Vitoria aprovecha ruedas de bicicleta en desuso para un proyecto piloto de economía circular
Una treintena de talleres y empresas del sector de la bicicleta, todos los de la ciudad, se han volcado este año en un proyecto piloto demostrativo de economía circular impulsado por los Departamentos de Territorio y Acción por el Clima y de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, con la colaboración del CEA, Aclima y la UPV-EHU.
A través del proyecto BirGURPIL se recogen y reciclan ruedas de bicicleta en desuso y se fabrican productos de señalización para la red de bidegorris del municipio. Gracias a la implicación de todos los establecimientos de la ciudad, ya están en producción separadores para la red de bidegorris, fabricado con material reutilizado de las ruedas y se estudia también la posibilidad de fabricar señales de tráfico.
El proyecto BirGURPIL está cofinanciado por Udalsarea 2030, la red vasca de municipios sostenibles, y se viene desarrollando desde noviembre de 2019 y culminará a finales de año.
Todos los detalles del proyecto han sido recogidos en un video en el que han participado, entre otras personas, los campeones mundiales de Triatlón de Larga Distancia Eneko Llanos y Ruth Brito, que también han acudido al encuentro de esta mañana, además de representantes de las empresas y organizaciones.
Relación de talleres, empresas y organizaciones del proyecto
En total 31 talleres y organizaciones del sector de la bici de la ciudad han participado en este proyecto: BH Bikes, Bicicletas Green City Cycles, Bicicletas Izquierdo, Biketoki, Biziklismopikulin, BMK Gasteiz Service Point, Campagnolo, Ciclos Carreras Astro, Ciclos Gasteiz, Ciclos Soroa, Ciclos Sport, Decathlon, ebike by Vialki, El Corte Inglés Deportes, El taller de Asier, Forum Sport Vitoria, Fundación Euskadi, Gama Bicicletas, Infinity Bikes, Lakua Bikes, Lokoloka, Puesta a Punto, Rbr-Gasteiz, Servibicis, Specialized & Maestre Concept Store, Sport Yañez, Star Bikes, Tandem Gasteiz Bicicletas, Txirrinduz, Urban Mobility, Vibike bikes&triatlón.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz