La Generalitat Valenciana y Ecovidrio ponen en marcha la campaña ‘1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos’
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, ha puesto en marcha junto con Ecovidrio la campaña ‘1Kg de vidrio por 1Kg de Alimentos’ que intercambia kilos de envases de vidrio por kilos de comida para el Banco de Alimentos.
Esta campaña, de marcado carácter social, que se desarrolla hasta el 15 de diciembre en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana (Alicante, Castelló y València), consiste en que por cada kilo de residuos de vidrio que la ciudadanía deposite en el contenedor verde, Ecovidrio donará un kilo de productos alimenticios al Banco de Alimentos.
Concretamente se van a colocar un total de 18 contenedores identificados con un cartel con la imagen de la campaña en las ciudades de Alicante, Castelló y València, seis contenedores en cada una de ellas, para recoger una cantidad importante de vidrio que se traduzca en una donación igualmente significativa al Banco de Alimentos.
El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha explicado que la puesta en marcha de esta campaña tiene una «doble vertiente», por un lado, la importante labor social que se desarrolla con esta iniciativa «ya que tratamos de ayudar al mayor número de familias que acuden al Banco de Alimentos para recibir productos básicos y de primera necesidad, y fomentar el reciclaje de envases de vidrio por parte de la población».
Joan Piquer ha valorado la colaboración de la ciudadanía «en este proyecto que pretende ayudar a familias de nuestro entorno más cercano que lo están pasando mal y más en estos momentos de crisis sanitaria y económica que estamos atravesando».
El director general, además, ha resaltado la necesidad de reciclar los envases de vidrio como elemento clave en la lucha contra el cambio climático, ya que «la utilización de vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases evita la extracción de materias primas de la naturaleza y reduce la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, además de ahorrar energía y reducir los residuos con destino a vertedero».
Hay que destacar que la Comunitat Valenciana experimentó en el año 2019 un incremento del 4,6% de reciclaje de vidrio en contenedor verde con respecto al año anterior y que la provincia de Alicante fue la que más incrementó sus datos situándose por encima de la media estatal.
Del mismo modo, recientemente se ha presentado en el área metropolitana de Valenciana, la actuación de recuperación del 100% del vidrio con lo que se cierra la circularidad completa de este material.
«Es necesario continuar con esta tendencia tan positiva en la Comunitat Valenciana y participar de forma activa en esta campaña que tiene por objeto ayudar a quienes más lo necesitan, además de fomentar el reciclaje de los envases de vidrio, consolidando en el tiempo este hábito de recogida selectiva y reciclaje», ha indicado.
Fuente: GVA