El Living Lab Planeta Debug de la UJI fomenta la integración del diseño de videojuegos sobre cambio climático en Primaria y Secundaria
El Living Lab Planeta Debug de la Universitat Jaume I (UJI), que dispone del apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, fomenta la integración curricular del diseño de videojuegos sobre cambio climático en la Educación Primaria y Secundaria. Esta iniciativa interdisciplinar ha organizado el segundo curso en línea de diseño de juegos en el universo de la sostenibilidad dirigido con la colaboración del Cefire Artisticoexpressiu de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.
Este programa de formación e innovación educativa, adaptado al entorno digital, se realizará entre el 18 de enero y el 14 de febrero e incluirá contenidos sobre el Living Lab Planeta Debug. El curso hará una introducción al diseño de videojuegos, orientado a los desafíos ambientales, ofrecerá conocimientos sobre el motor de creación Gamesonomy a la vez que aportará metodología para la integración curricular transversal en la creación de videojuegos sobre cambio climático. Las sesiones serán impartidas por el profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación e investigador principal de Planeta Debug, Emilio Sáez, el catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Miguel Chover -ambos imparten clases al Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI- además de miembros del equipo del Cefire Artisticoexpressiu.
Este curso forma parte de la línea de trabajo Planeta Debug Formación de este Living Lab de la UJI, a través de la cual «se pretende promover la utilización de los videojuegos como una potente herramienta para involucrar los públicos infantiles y jóvenes en materias climáticas, mediante el juego, a la vez que transmitir conocimientos sobre la sostenibilidad en general», argumenta Emilio Sáez. El objetivo de esta iniciativa es promover la innovación educativa y que el profesorado use los videojuegos en las aulas para abordar transversalmente los retos de la crisis climática. El diseñador y desarrollador del software de Gamesonomy, Miguel Chover, argumenta que este motor será muy útil al profesorado porque «es el editor de videojuegos más sencillo que existe, además, los juegos se editan con html 5 y se dejan a la nube, con lo que se pueden jugar desde cualquier dispositivo: smartphone, ordenador o tableta».
El director del Cefire Artisticoexpressiu, Ximo Montañés, quien ha participado en la coordinación del curso sobre videojuegos y cambio climático en esta segunda edición, señala que este taller «tiene muchas posibilidades para integrar de una forma transversal aspectos tecnológicos, artístico-expresivos, lingüísticos, etc. La creación de videojuegos puede facilitar al profesorado una herramienta más para trabajar con el alumnado, aspectos curriculares de una manera atractiva. Después de una primera experiencia muy valorada por el profesorado participant, continuamos apostando por este proyecto transversal que facilita la adquisición de nuevas herramientas metodológicas para la aula». Montañés recuerda que en las líneas de trabajo del Cefire Artisticoexpressiu se encuentra la actualización de recursos para abordar los diferentes currículos de las etapas educativas no universitarias, además de colaborar con instituciones académicas y culturales en la investigación, innovación y mejora de la calidad educativa a las aulas. Colaborar con Planeta Debug se enmarca dentro de los dos objetivos.
Esta segunda edición de la formación del proyecto Planeta Debug, en colaboración con el Cefire Artisticoexpressiu, «será mucho más interesante porque podremos conseguir el objetivo planteado de llevar el desarrollo de los videojuegos contra el cambio climático a los alumnos de enseñanza de Primaria y Secundaria». El trabajo con el profesorado se plantea de forma que se puedan desarrollar proyectos de creación de juegos con esta temática «aprovechando la gran cantidad de conocimientos transversales que implica la elaboración de un videojuego. Si lo conseguimos será un éxito a muchos nivel por el uso del videojuego como herramienta de construcción del conocimiento y por la integración de la lucha contra la emergencia climática en el ámbito estructural del proceso creativo», asevera Sáez, también investigador del grupo ITACA del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI.
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Fuente: Universitat Jaume I – UJI