Escuelas de toda Europa comparten los resultados de sus proyectos de calidad del aire
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y la Red Europea de Directores de Agencias de Protección Ambiental (EPA) organizaron CleanAir@School , una iniciativa de ciencia ciudadana para monitorizar la calidad del aire. De 2018 a 2020, los alumnos, maestros y padres que participaron en el proyecto utilizaron dispositivos simples y de bajo coste para medir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en sus escuelas. El NO2 es uno de los principales contaminantes del aire que dañan la salud humana en Europa. Su principal fuente es el transporte por carretera y, por tanto, es un problema especialmente en las zonas urbanas.
La calidad del aire se monitorizó utilizando los llamados muestreadores pasivos de NO2, con un muestreador en la calle frente a la escuela y otro en un área menos contaminada como el patio trasero de la escuela. Los escolares de los ocho países participantes midieron los niveles de contaminación alrededor de su escuela, aprendieron sobre la calidad del aire y las formas de mejorarla e hicieron carteles y videos. Los proyectos escolares también exploraron formas de promover caminar, andar en bicicleta y el uso del transporte público para llegar a la escuela como alternativa.
Aparte de este aspecto educativo, la iniciativa CleanAir@School probó cómo la ciencia ciudadana podría complementar los datos oficiales de monitorización de la calidad del aire. A nivel europeo, estos enfoques apoyan la ambición de contaminación cero y los esfuerzos para promover un uso más amplio de la ciencia ciudadana para complementar los informes ambientales y alentar la participación de los ciudadanos en cuestiones de calidad del aire.
Fuente: Comisión Europea / AEMA