La prevención de la contaminación por químicos requiere un nuevo enfoque para diseñar productos seguros y sostenibles
La reciente estrategia de sostenibilidad de los productos químicos de la Unión Europea tiene como objetivo garantizar que los productos químicos hagan una contribución positiva a la sociedad sin dañar el medio ambiente y la salud de las personas. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado recientemente, describe enfoques clave para hacer que los productos químicos y los productos sean seguros y sostenibles por diseño, antes de que ingresen al mercado.
Es posible hacer que los productos sean más seguros y sostenibles evaluando su desempeño en la etapa de diseño del desarrollo del producto, según el informe de la AEMA ‘Delivering chemicals and products that are safe and sustainable by design’. Este enfoque reduciría los riesgos de la contaminación química y respaldaría la transición de Europa hacia una economía circular y con bajas emisiones de carbono.
El informe de la AEMA describe un proceso que comienza centrándose en las funcionalidades que ofrece un producto en términos del servicio que brinda al cliente. En la siguiente etapa, los candidatos a productos deben evaluarse y compararse por sus efectos en el ciclo de vida, incluida la seguridad, el uso y circularidad de los recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos en los ecosistemas. Los productos candidatos a menudo se desenvuelven de manera desigual en estas dimensiones, por lo que el proceso de selección debe incluir requisitos mínimos para cada dimensión, así como una puntuación total para el rendimiento o resultado general.
Según el informe de la AEMA, hacer que los productos químicos sean seguros y sostenibles por diseño se puede respaldar mejor mediante el establecimiento y el uso de metodologías armonizadas y requisitos mínimos de rendimiento frente a los objetivos de seguridad y sostenibilidad, desde el diseño del producto hasta su eliminación y reutilización. Otros factores habilitantes incluyen la educación y capacitación en tales metodologías, la financiación de enfoques seguros y sostenibles por diseño, las inversiones en investigación y una legislación sobre productos químicos coherente y ambiciosa.
Los desafíos para pasar a enfoques seguros y sostenibles por diseño incluyen las interconexiones en la producción de productos químicos, así como los bloqueos en la infraestructura existente para las materias primas. Además, el sector de la educación debería comenzar a incorporar aspectos de seguridad y sostenibilidad, por ejemplo, en la capacitación sobre diseño de productos y materiales.
Se prevén oportunidades para avanzar en el marco de la estrategia de sostenibilidad de la Comisión Europea en materia de productos químicos y el próximo marco de investigación e innovación, Horizonte Europa, que se espera que apoyen el desarrollo y la adopción de enfoques que sean seguros y sostenibles por diseño. Esto puede complementarse con iniciativas tomadas a nivel nacional por la industria y las autoridades públicas.
Fuente:AEMA