Castelló mejora la gestión ambiental y el servicio de aguas regeneradas de la depuradora con un nuevo bypass
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló mejora el servicio de las aguas regeneradas de la estación depuradora (EDAR) y su gestión ambiental con la ejecución de un nuevo bypass. La actuación tiene un presupuesto de 64.834 euros y acabará a finales de este mes.
«Con esta obra se evitará que los posibles desbordes en episodios de lluvias afecten a parte del agua regenerada. El nuevo bypass permitirá que todo el excedente que se produzca por el aumento del caudal se traslade al emisario submarino, reforzándose la eficiencia del servicio de suministro de la EDAR de Castelló», explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que esta semana ha visitado las obras junto a técnicos de la Dirección Municipal de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Medio Ambiente, y el director de Saneamiento y Depuración de la empresa concesionaria de la depuradora (FACSA), Luis Basiero.
Según el operativo de funcionamiento de la planta depuradora, las aguas tratadas son remitidas al sistema terciario para su posterior reutilización, almacenándose en la cámara de cloración para su distribución. Hasta el momento, el agua sobrante se dirige al emisario submarino pero una parte de los decantadores secundarios se conecta directamente con la cámara de cloración que hace que los desbordes acaben en la citada cámara e impacten en el agua regenerada, lo que obliga a la interrupción momentanea del servicios hasta que se recupera el agua afectada.
La actuactión contempla el nuevo bypass, que permtirá llevar toda el agua desbordada al emisario submarino, y una adecuación de la cámara de abastecimiento del canal de cloración. La solución que se desarrolla evitará la posible contaminación de aguas depuradas procedentes del decantador secundario en la cámara de cloración, pondrá fin a los cortes de suministro de agua regenerada cuando hay afección, y mejorará con un equipo de limpieza superficial la cámara de abastecimiento y una bomba de extracción de fangos.
Fuente: Ajuntament de Castelló