El 39% de los españoles cree que un cambio en sus hábitos individuales es la mejor forma de luchar contra el cambio climático
Las opiniones sobre las prioridades para limitar el cambio climático varían en todo el mundo. Los habitantes de China (35%) y Estados Unidos (34%) creen que las mejoras tecnológicas (por ejemplo, innovación, digitalización, desarrollo de energías renovables) son la forma más eficaz de luchar contra el cambio climático. Mientras tanto, el 29% de los europeos calificó esta opción como la mejor manera de abordar la crisis climática.
En Europa, el 39% cita un cambio radical en sus hábitos (consumo, transporte, etc.) como la forma más adecuada de luchar contra el cambio climático. Para los encuestados chinos (32%) y estadounidenses (31%), esta opción se clasifica como la segunda forma más eficaz de limitar el cambio climático.
Estos son algunos de los resultados de la tercera publicación de la Encuesta sobre el clima 2020-2021 publicada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI es el brazo de préstamos de la Unión Europea y el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática.
You will find more infographics at EIB
Público dividido sobre el motivo principal para reducir la dependencia de los combustibles fósiles
Casi la mitad de los europeos (48%) y estadounidenses (45%) dicen que la principal razón para reducir el uso de combustibles fósiles es que las reservas mundiales pronto se agotarán o se volverán más independientes de los recursos de otros países. El 24% de los europeos y el 24% de los estadounidenses creen que la principal razón para reducir el uso de combustibles fósiles es reducir la contaminación local.
Si bien se observan tendencias similares en la Unión Europea y los Estados Unidos, los resultados difieren considerablemente en China, con el 33% de los encuestados citando el uso reducido de combustibles fósiles como una oportunidad para reducir la contaminación local. Esta respuesta se ubicó en la parte superior de las opciones entre las que se pidió a los encuestados chinos que eligieran.
Una llamada global para energías renovables y transporte más limpio
Independientemente del lugar donde vivan los encuestados, la energía se considera un sector prioritario en la lucha contra el cambio climático. A nivel mundial, existe un llamamiento a priorizar la acción climática en el dominio de la energía, y específicamente a aumentar el uso de fuentes de energía renovable, siendo citado por el 49% de los encuestados europeos y chinos y el 47% de los estadounidenses.
Para los encuestados chinos, la aplicación de impuestos elevados a los automóviles altamente contaminantes (52%) y el desarrollo adicional del transporte público (47%) también deberían ser una prioridad en la lucha contra el cambio climático. Es más probable que los encuestados europeos y estadounidenses mencionen los subsidios para los automóviles eléctricos (citados por el 40% de los europeos y el 37% de los estadounidenses) y la necesidad de ampliar las oportunidades de teletrabajo para reducir los desplazamientos (mencionado por el 36% de los europeos y estadounidenses).
Cuando se trata de acción climática y movilidad urbana, los encuestados identifican el aumento de la eficiencia del transporte público como la principal prioridad; esta opción es citada por el 55% de los europeos, el 54% de los chinos y el 47% de los estadounidenses. La gente en China se destaca por estar especialmente inclinada a apoyar la prohibición de vehículos de altas emisiones en el centro de las ciudades (el 50% está a favor en comparación con el 34% de los europeos y el 33% de los estadounidenses).
El 39% de los españoles se decanta por un cambio radical en sus hábitos individuales
Según el 39% de los encuestados españoles, cambiar radicalmente los comportamientos individuales es la forma más eficaz de limitar el cambio climático. Por otro lado, el 29% cree que las nuevas tecnologías tendrán el impacto más significativo, mientras que el 17% priorizaría la inversión pública y privada en proyectos amigables con el clima.
El 60% dice que los cambios en el sector energético (como un mayor uso de recursos energéticos renovables) son la máxima prioridad en la lucha contra el cambio climático, por encima de sus compatriotas europeos (49%). El 41% dice que el transporte es el segundo sector de mayor prioridad, y el 55% de los ciudadanos españoles afirma estar a favor de las subvenciones para los coches eléctricos (frente a la media de la UE del 40%).
Además, más de la mitad de los ciudadanos españoles (52%) están a favor de prohibir los productos y servicios que producen más gases de efecto invernadero.
Fuente: Banco Europeo de Inversiones