Los envases reutilizables pueden aportar importantes beneficios medioambientales y económicos para 2030
Un objetivo de envases reutilizables del 50% para 2030 en la UE para tres sectores clave podría conducir a la reducción de 3,7 millones de toneladas de CO2 , 10 mil millones de metros cúbicos de agua y casi 28 millones de toneladas de material, según un nuevo informe de la Rethink Plastic Alliance y el movimiento Break Free From Plastic. Eso equivale a la absorción de CO2 por 170 millones de árboles maduros, y el ahorro de agua por valor de casi 4 millones de piscinas olímpicas y casi 3,5 millones de camiones cargados de material.
Basado en un estudio realizado por Circular Economy Portugal, el informe destaca la capacidad de reutilización para prosperar con los objetivos específicos del sector y los marcos de políticas adecuados, contribuyendo significativamente a la economía circular y los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que se ahorra dinero a las empresas y los consumidores.
El estudio se centra en 3 sectores:
- Recipientes y vasos de comida para llevar.
- Embalaje de correo para ropa y accesorios de comercio electrónico.
- Recipientes de productos para el cuidado del hogar utilizados en la gran distribución.
“En ausencia de estándares sobre cómo diseñar formatos de envases reutilizables y ejecutar sistemas de reutilización interoperables, las empresas enfrentan altos costes innecesarios que dificultan la competencia con los de un solo uso. La UE podría ver un impulso en los envases reutilizables si los responsables políticos de la UE acordaran establecer requisitos para los formatos y sistemas de envases reutilizables, con grandes beneficios para el medio ambiente y la sociedad ”. agregó Samy Porteron, Gerente de Programas de la Coalición Ambiental de Estándares (ECOS).
“Durante décadas, las políticas europeas sobre envases se han centrado en las soluciones de final de ciclo y el reciclaje. En consecuencia, la reutilización se encuentra en su nivel más bajo y los residuos de envases en su nivel más alto en la historia. Si los responsables políticos están comprometidos con la economía circular, es hora de tomar en serio la reutilización. La próxima revisión de la Directiva sobre envases y residuos de envases presenta una oportunidad ideal para hacerlo ”, comentó Jean-Pierre Schweitzer, responsable de políticas de productos y economía circular de la Oficina Europea de Medio Ambiente.
Las recomendaciones clave incluyen un objetivo 100% reutilizable para el consumo en comidas en el sector de hoteles, restaurantes y catering, y un objetivo reutilizable del 75% para comida para llevar y entrega a domicilio, una industria en rápido crecimiento que ha experimentado un aumento significativo en la producción de plástico de un solo uso. desde la pandemia de COVID-19.
También se proponen objetivos sectoriales, armonizar y simplificar la composición y los formatos de los envases, limitar el uso de plástico de un solo uso e invertir fondos públicos en investigación y desarrollo. Algunas de estas soluciones se discuten hoy en la conferencia REUSE organizada hoy por Environmental Action Germany (DUH), CEGROBB, Private Breweries Germany y Reloop.