La pandemia acelera un cambio histórico e impulsa los hábitos de consumo digitales y ecológicos
La pandemia ha acelerado las tendencias de consumo que ya estaban en marcha. La encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, elaborada por PwC a 8.600 consumidores encuestados de 22 países, revela que, lejos de ser fugaces, los cambios acelerados por la pandemia se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor. Entre las fechas en las que realizaron los trabajos de campo de las dos oleadas de la encuesta, los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos.
La compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la COVID-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como en el mundo, aquellos que compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente). Sin embargo, la encuesta aprecia una tendencia cada vez más relevante: la digitalización del proceso de compra. Así, el 50% de los consumidores globales y españoles encuestados afirman haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.
En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil. El 39% de los encuestados globalmente -35% de los españoles- acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30% global / 29% España) o utilizando la tablet (22% global / 17% España).
El otro gran cambio en los hábitos de consumo que señala el informe es la demanda de productos ecológicos Así, un 49% de los consumidores encuestados en el mundo -un 40% en España- aseguran sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses. Por regiones, el Sudeste asiático y Oriente Medio lideran el camino.
Pero, además de estas dos grandes tendencias, la pandemia también ha acelerado otro tipo de hábitos en los consumidores:
- Más concienciados con la salud: pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, casi la mitad de los consumidores en el mundo -46% en España- declaran haberse vuelto más saludables durante los últimos seis meses. Si hablamos de regiones, de nuevo son aquellos que viven en el Sudeste Asiático y Oriente Medio, quienes encabezan este sentimiento y, si tenemos en cuenta el teletrabajo, quienes trabajan desde casa afirman tener mejor salud ahora (55%) que quienes lo hacen fuera (46%).
- Más conscientes del precio: aunque, en general, empiezan a mostrarse signos de recuperación en las distintas economías, la preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. Más de la mitad de los consumidores encuestados -un 56% en el mundo y un 59% en España- señalan que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra durante los últimos seis meses. Además, un 54% -un 52% en España- aseguran haber puesto mayor atención al ahorro durante este mismo periodo. El informe revela, además, que el precio es señalado como el motivo principal de los consumidores españoles encuestados para comprar online (43%), superando a la comodidad (38%) y muy por delante de la calidad (24%).
- Más locales: la apuesta por la proximidad se mantiene, aunque las restricciones de movilidad vayan relajándose. De esta forma, el 43% de los encuestados en el mundo -37% de los españoles- afirman haber consumido de manera más local en los últimos seis meses.
Además, de cara al verano, y en comparación con nuestra primera oleada, la encuesta señala una recuperación en los porcentajes de consumidores que prevén incrementar su gasto en viajes en los próximos seis meses -en España suben del 14% al 26% y en el mundo del 20% al 25%-. Asimismo, aumenta también el número de quienes dicen que es (muy) probable que acudan a un hotel antes de que finalice el año -en España, del 30% al 39% y, en el mundo, del 36% al 43%-.