Castellón incorpora nuevos sensores para la medición de la calidad del aire
La Consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada del concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Fernando Navarro y de otros representantes de la corporación y de la Generalitat, ha visitado recientemente la nueva estación de medición de la calidad del aire ubicada en el colegio público La Marina, del Grao de Castellón, y que será puesta en marcha próximamente.
«Con esta nueva estación de medición de la calidad del aire aquí, en el colegio de La Marina del Grao de Castellón, hacemos realidad una petición histórica, de los padres y madres de los alumnos de este colegio, dando muestra que los gobiernos del Botànic y del ayuntamiento de Castelló de la Plana nos ponemos de su lado en esta petición ciudadana», ha afirmado la Consellera.
Se trata de un equipo, dotado de siete sensores de diferentes parámetros de calidad del aire, que ha sido costeado por las empresas del polígono El Serrallo, a través de su asociación INDES, a requerimiento y de manera tutelada por los servicios técnicos de la conselleria, dado que una de las obligaciones de quienes tienen una actividad industrial potencialmente contaminadora de la atmósfera, tal y como se denomina en las directivas europeas, es invertir e implicarse en su territorio circundante, en este caso, en una materia tan relacionada con su actividad, como las emisiones a la atmósfera.
No obstante, el equipo se integrará en la red autonómica de calidad del aire y será explotado, calibrado y controlado íntegramente por la Generalitat y la fundación 100% pública de la Generalitat Valenciana CEAM, a través de los correspondientes equipos de medición e informáticos que controlan la cabina por parte de la Generalitat Valenciana.
La implicación y la inversión de la Generalitat en la mejora de la calidad y cantidad de los datos de calidad del aire es muy importante en los últimos años. Se han colocado nuevos equipos de medición en el entorno de toda la ciudad de Castelló de la Plana, así como una nueva estación fija de calidad del aire en la playa de Almassora, en colaboración con su ayuntamiento, que está a punto de entrar en servicio también en pocas semanas.
Además, la Autoridad Portuaria de Castellón ha instalado y conectado en la red autonómica de medición de la calidad del aire, cinco nuevos medidores de calidad del aire mediante analizadores de partículas, lo que implica un incremento del número de sensores y mediciones importantísimo en el entorno de esta zona portuaria y polígono petroquímico, zona portuaria de interés general – estatal y que tiene una declaración de impacto ambiental estatal.
Todas estas actuaciones han representado la incorporación a la red de 18 nuevos analizadores en la zona de Castelló-Almassora y la actualización de 2 equipos existentes, lo que supone un total de 20 equipos nuevos. Además, se han incorporado 5 torres nuevas de meteorología para identificar las direcciones de los vientos a la zona y otras variables meteorológicas, como datos adicionales a la vigilancia de la calidad del aire.
La relación de las incorporaciones de equipos es la siguiente:
· 4 BTX (CEIP La Marina, Almassora, renovación de Castelló Patronato y UM Almassora)
· 8 Analizadores de partículas (Castelló Grau, CEIP La Marina, Almassora y 5 de Autoridad Puerto Castelló)
· 2 NOx (CEIP la Marina, Almassora)
· 2 H2S (CEIP la Marina, Almassora).
· 2 O3 (CEIP la Marina, Almassora).
· 1 SO2 (CEIP la Marina)
· 1 NH3. (CEIP la Marina)
Fuente: GVA