bp y Brightmark explorarán el desarrollo de plantas de renovación de plásticos de nueva generación en Europa
- El nuevo proceso permitirá obtener materias primas de los plásticos que actualmente no se pueden reciclar por medios mecánicos
bp, una compañía internacional en transición a una empresa de energía integrada, y Brightmark, una empresa global de soluciones de residuos con la misión de reinventar los residuos, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para evaluar conjuntamente las oportunidades de desarrollo de la próxima generación de plantas de renovación de residuos plásticos en Alemania, Holanda y Bélgica.
El MOU reúne el amplio conocimiento y la experiencia comercial de bp en refino y los mercados petroquímicos, con la tecnología de reciclaje avanzada patentada de Brightmark. Las empresas evaluarán oportunidades para proyectos que conviertan los plásticos de desecho al final de su vida útil, que de otro modo serían destinados a incineración, vertedero o exportación, en valiosas materias primas para plásticos y otras aplicaciones industriales.
El proceso de renovación de plásticos patentado por Brightmark recicla los residuos plásticos que han llegado al final de su vida útil. Esto incluye elementos que actualmente no se pueden reciclar utilizando procesos mecánicos convencionales, como películas de plástico, envases flexibles, espuma de poliestireno, vasos de plástico para bebidas, asientos para automóviles y juguetes para niños. Cada posible planta de renovación de plásticos podría desviar hasta 400.000 toneladas al año (400 kt/año) de residuos plásticos para obtener productos sostenibles y potencialmente crear más de 100 puestos de trabajo a tiempo completo en apoyo de la economía circular.
“Llevar nuestra solución de renovación de plásticos a Europa es el siguiente paso clave para cumplir nuestra misión de reinventar los residuos y crear una economía circular a nivel mundial”, dijo Bob Powell, fundador y director ejecutivo de Brightmark. “Bp ha sido un socio excelente con Brightmark y estamos ansiosos por expandir nuestras iniciativas combinadas para escalar nuestras soluciones circulares ambiental y económicamente sostenibles en Europa”.
“Promover la circularidad y desbloquear nuevas fuentes de valor son parte de nuestro marco de sostenibilidad. Estamos entusiasmados de ampliar nuestro trabajo con el equipo de Brightmark mientras buscamos desarrollar nuevos productos sostenibles ycadenas de suministro. Su tecnología innovadora complementa nuestros negocios de refinación y comercialización al tiempo que brinda oportunidades para un futuro más sostenible, lo que permite que los materiales se mantengan en uso durante más tiempo», ha añadido por su parte Carol Howle, vicepresidenta ejecutiva de comercio y envío.
Brightmark y bp están estrechamente alineados en su enfoque de la economía circular. bp tiene como objetivo desbloquear nuevas fuentes de valor a través de la circularidad, como se establece en su Informe de Sostenibilidad 2020 . A través de sus proyectos de renovación de plásticos, el objetivo de Brightmark durante los próximos cinco años es desviar 8,4 millones de toneladas de plástico de los vertederos y el entorno natural y utilizar ese plástico para producir 1,7 millones de toneladas de materias primas necesarias para rehacer los plásticos, creando una solución verdaderamente circular.
Como primer paso, Brightmark y bp tienen la intención de trabajar juntos para desarrollar planes que podrían conducir a la construcción de una planta europea inicial.
Este nuevo MOU es un desarrollo adicional de la relación entre Brightmark y bp. bp es el comprador de la histórica planta de renovación de plásticos de 100 kt/año de Brightmark en Ashley, Indiana, EE. UU., que actualmente se encuentra en fase de puesta en marcha final. Además, Brightmark anunció recientemente planes para la planta de conversión de plásticos más grande del mundo en Macon, Georgia, EE. UU., con una capacidad de 400 kt/año.
Fuente: bp