42,37 millones de euros para fomentar el autoconsumo y la implantación de sistemas térmicos con energías renovables en la Comunitat Valenciana
- IVACE energía publica la convocatoria de los programas de incentivos para autoconsumo y energías renovables introducidos en el RD 477/2021.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado esta semana la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.
Los proyectos podrán presentarse al Ivace, dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, a partir del próximo 29 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023.
El conseller Rafael Climent ha destacado la apuesta de la conselleria de Economía Sostenible “por conseguir un nuevo modelo energético que esté basado de manera fundamental en fuentes de energía renovables, con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía y el esfuerzo que viene realizando el Ivace para impulsar el autoconsumo en todos los sectores de la sociedad”.
A este respecto, ha hecho hincapié en la oportunidad que van a suponer los fondos de recuperación para logar “una auténtica transformación del sistema energético y una recuperación sostenible”.
Apoyo al autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas
Los programas contemplados en la convocatoria publicada en el DOGV permitirán apoyar mediante subvenciones a fondo perdido la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos de la Comunitat, así como la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
Además, también se respaldará económicamente la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
En el caso de los proyectos de autoconsumo y de sistemas de almacenamiento para instalaciones de autoconsumo ya existentes pueden beneficiarse las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica incluyendo los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y las empresas de servicios energéticos (ESEs). También pueden acceder a estas ayudas las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Por otra parte, las personas particulares, así como las entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas pueden acogerse a las ayudas previstas para los sistemas de almacenamiento para instalaciones ya existentes de autoconsumo. Igualmente, podrán beneficiarse de este programa el sector terciario, autónomos, comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía
Por lo que se refiere al programa de ayudas para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, pueden acceder la personas particulares, entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, autónomos, comunidades de propietarios, y las entidades locales y del sector público de las administraciones públicas.
En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el porcentaje y ayuda dependerán tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto. Así pues, para los proyectos de autoconsumo presentados, el porcentaje de ayuda previsto es del 15% al 50%, en función de si se trata de gran empresa, pyme o pequeña empresa, de si la tecnología utilizada es solar fotovoltaica o eólica y de la potencia instada. Si la instalación cuenta además con sistemas de almacenamiento (baterías), el porcentaje puede alcanzar el 65%.
Además, estas ayudas podrán aumentar su porcentaje aplicable sobre el coste subvencionable en 5 puntos porcentuales cuando las instalaciones subvencionadas se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes.
Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de ayuda son de entre el 45% y el 65% del coste. En el caso de que estos sistemas se incorporen a instalaciones de autoconsumo ya existentes del sector residencial, se estable un ayuda por kilovatio hora que oscila entre 140 euros y 490 euros/ kilovatios hora.
Asimismo, se establecen ayudas adicionales a las anteriores en cuando la población del municipio donde se ubique la instalación de almacenamiento objeto de la ayuda se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos urbanos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes de 15 €/kWh.
Por lo que se refiere a las iniciativas para la utilización de fuentes de energía renovables de uso térmico en el sector residencial, la convocatoria establece ayudas unitarias cuyo máximo varía en función de la tecnología utilizada ( solar térmica, biomasa, geotermia… ) y la potencia instalada desde 3.000 a 13.500 euros por vivienda.
Fuente: IVACE