La conversión de CO2 y la digitalización energética, entre las tecnologías más demandadas por las empresas
- Las empresas se han mostrado interesadas, además, por la mejora de los procesos y materiales de las baterías.
La conversión de CO2 y residuos en productos de valor, ya sea energía o biocombustibles, y la digitalización energética de las empresas son de las tecnologías más demandadas por el sector industrial, según la Red de Referencia en R+D+i Energy for Society (XRE4S), en la que participa el centro tecnológico Eurecat.
Esta red, que engloba a 39 grupos de investigación de las principales universidades y centros tecnológicos y de investigación de Catalunya, ha presentado a las empresas su portafolio de más de 30 soluciones tecnológicas innovadoras del sector energético con el objetivo de que puedan incorporarlas a sus compañías y ganar en eficiencia.
Las empresas se han mostrado interesadas, además, por la mejora de los procesos y materiales de las baterías y por la implementación de herramientas de optimización y digitalización energética en sistemas y edificios.
A través de más de 30 vídeos, se explica con lenguaje sencillo cada una de las tecnologías desarrolladas por la XRE4S, que incluyen generación de energía renovable fotovoltaica y eólica, integración de tecnologías energéticas, convertidores de potencia y digitalización, nuevos materiales y dispositivos o soluciones para mejorar la eficiencia energética, entre otras.
Además de los vídeos, la XRE4S ha organizado, junto con diversos clústers y plataformas empresariales, webinars para ofrecer a las empresas soluciones a sus necesidades energéticas. Según Joana Tarrés, promotora de la XRE4S, “las empresas necesitan innovación, pero les cuesta detectar qué soluciones son factibles para ellos”. “Nuestra red pretende facilitar esa conexión con el mundo académico que está desarrollando hoy las soluciones y las propuestas tecnológicas del mañana”.
Tecnologías en fase de comercialización
Las tecnologías presentadas han sido desarrolladas por los centros de investigación y universidades que conforman la XRE4S: IREC, BSC, CIMNE, Eurecat, ICIQ, ICMAB- CSIC, IMB-CSIC, ICN2, La Salle-Universitat Ramon Llull, Universitat de Barcelona, Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat de Girona y Universitat Politècnica de Catalunya.
Estos centros han desarrollado soluciones como el uso de tecnología de impresión con 3D para fabricar pilas de combustible más eficiente, que ayuda a la implementación de hidrógeno como vector energético (IREC), un controlador electrónico para baterías de motocicletas o vehículos híbridos (CITCEA-UPC), el uso de la supercomputación para encontrar zonas de Catalunya con potencial para extraer energía geotérmica (BSC), el uso de algoritmos para determinar y predecir el consumo energético local a partir de un código postal (CIMNE) o la conversión de residuos de origen animal en biocombustibles (CT BETA- UVic-UCC).
Algunas de las tecnologías se encuentran transferidas a spin-off, que surgen de los propios centros de investigación y ya se encuentran en fase de comercialización. Otras están en proceso de ser licenciadas a terceros o de encontrar el mercado más adecuado para implementarse.
Algunas de las soluciones identificadas han recibido asesoramiento en estrategias de mercado y comercialización mediante el programa Lab-to-Market (L2M) de XRE4S. El objetivo es facilitar la transferencia de tecnología al mercado y favorecer la comunicación entre el mundo científico y el empresarial.
Fuente: Eurecat