Acuerdo hacia sistemas de transporte inteligentes, más seguros y sostenibles
- El acuerdo facilitará el despliegue de Sistemas de Transporte Inteligente cooperativos, que permitirán la comunicación entre los vehículos y las infraestructuras viarias.
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre una propuesta presentada por la Comisión en 2021 relativa a la revisión de la Directiva sobre los sistemas de transporte inteligentes (STI). El acto legislativo revisado pondrá datos de gran calidad y oportunos a disposición de servicios como los planificadores de viajes multimodales y los servicios de navegación. Un sistema de transporte más inteligente e interoperable permitirá una gestión más eficaz del tráfico y de la movilidad entre los diferentes modos de transporte, permitiendo a los usuarios combinar mejor los modos más sostenibles.
La revisión de la Directiva sobre los sistemas de transporte inteligentes acordada amplía su ámbito de aplicación para abarcar servicios emergentes, como la información multimodal, los servicios de reserva y venta de billetes (por ejemplo, las aplicaciones para encontrar y reservar viajes que combinen transporte público y servicios de uso compartido de coches o bicicletas), la comunicación entre vehículos e infraestructuras y la movilidad automatizada.
Con la ambición de reforzar los procesos de digitalización, las nuevas normas establecen también objetivos para la digitalización de información esencial, como la relativa a los límites de velocidad, las obras de carretera y los nodos de acceso multimodal, así como la prestación de servicios esenciales como la información sobre seguridad vial. Los beneficios para los usuarios de los transportes incluirán información en tiempo real e infraestructuras digitales e inteligentes (viarias), así como sistemas más precisos de asistencia a la velocidad.
Las normas revisadas también aspiran a facilitar el despliegue de STI cooperativos, que permiten la comunicación entre los vehículos y las infraestructuras viarias, por ejemplo para advertir de acontecimientos imprevistos, como un embotellamiento de tráfico. Con el fin de asegurar la seguridad vial, el acuerdo garantiza la confianza entre todos los vehículos equipados con STI cooperativos y las infraestructuras viales STI-C en toda la Unión.
El acuerdo alcanzado representa asimismo un hito en el camino para hacer de la movilidad multimodal conectada y automatizada una realidad, tal como se contempla en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
Fuente: Comisión Europea