Acuerdo político sobre un régimen de certificación a escala de la UE para las absorciones de carbono
- El Reglamento acordado provisionalmente mejorará la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar la autenticidad de las diferentes formas de eliminación de carbono.
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el primer marco voluntario a escala de la UE para la certificación de absorciones de carbono de alta calidad. Este marco de certificación impulsará las tecnologías innovadoras de absorción de carbono y la captura de carbono en suelos agrícolas que contribuyan a los objetivos de la UE en materia de clima, medio ambiente y contaminación cero. Este nuevo marco ayudará a la UE a alcanzar la neutralidad climática certificando las absorciones de carbono y la captura de carbono en suelos agrícolas para garantizar que sean transparentes y fiables, evitando el blanqueo ecológico y creando nuevas oportunidades de negocio. El acuerdo alcanzado hoy establece normas de certificación para:
- Captura de carbono en suelos agrícolas, como la restauración de bosques y suelos y la prevención de las emisiones de suelo, la rehumidificación de turberas, un uso más eficiente de los fertilizantes y otras prácticas agrícolas innovadoras.
- Las absorciones de carbono industriales, como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, o la captura y el almacenamiento directos de carbono del aire.
- Aglutinar el carbono en productos y materiales duraderos, como los materiales de construcción derivados de la madera o el biocarbón.
El Reglamento acordado provisionalmente mejorará la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar la autenticidad de todas estas formas de eliminación de carbono. En particular, establece normas para reconocer los regímenes de certificación que demuestran el cumplimiento del marco de la UE, así como un conjunto específico de criterios para garantizar la alta calidad de las absorciones de carbono y la transparencia y credibilidad del proceso de certificación.
Los criterios acordados garantizarán que las absorciones de carbono: cuantificados correctamente; almacenar carbono durante un período acordado a largo plazo (un mínimo de 35 años para el carbono almacenado en productos); vayan más allá de las prácticas existentes y no se limiten a recompensar el statu quo; y contribuir a objetivos de sostenibilidad más amplios, por ejemplo, proporcionando efectos positivos en la biodiversidad. Se creará un registro de la UE para crear un alto nivel de transparencia sobre las absorciones de carbono certificadas. Esto se llevará a cabo en un plazo de 4 años. Mientras tanto, pueden utilizarse los registros de los regímenes de certificación existentes. El Reglamento establece una priorización de las metodologías de certificación que deben desarrollarse. Sobre esta base, la Comisión, con el apoyo de un grupo de expertos en eliminación de carbono, seguirá trabajando para desarrollar metodologías de certificación creíbles y adaptadas para los diferentes tipos de actividades de absorción de carbono.
Las absorciones de carbono certificadas pueden constituir la base de nuevas oportunidades económicas y pueden monetizarse a través de regímenes privados y ayudas al sector público, además de generar ventajas comerciales para los consumidores que buscan recompensar las prácticas respetuosas con el medio ambiente. La captura de carbono en suelos agrícolas creará nuevos modelos de negocio para los agricultores y silvicultores y se espera que genere beneficios significativos para la biodiversidad. El Reglamento acordado también fomenta el uso de productos de construcción biológicos duraderos para mantener el límite de carbono durante varias décadas o más, estimulando nuevas técnicas de construcción sostenibles.
En cuanto al apoyo financiero a las tecnologías de eliminación de carbono, el Reglamento desbloquea una financiación privada y pública innovadora, incluida la financiación de impacto o la ayuda pública basada en resultados, ya que los eliminadores de carbono y los agricultores de carbono pueden ser recompensados sobre la base de las absorciones y reducciones de emisiones certificadas. También apoyará la Nueva Bauhaus Europea reconociendo la capacidad de almacenamiento de carbono de los materiales de construcción de origen biológico y energéticamente eficientes. La Comisión seguirá financiando las absorciones de carbono a través de diversos programas, como el Fondo de Innovación, la Política Agrícola Común, el Fondo de Desarrollo Regional, el programa LIFE y el programa Horizonte Europa (incluida la misión «Un pacto sobre el suelo para Europa»).
Fuente: Comisión Europea