Arranca la COP25, es el momento de reafirmar el compromiso para la acción climática
Hoy, lunes 2 de diciembre, arranca en Madrid la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, a la que está previsto que asistan delegaciones de 196 países además de los más altos representantes de la Unión Europea y de diversas instituciones internacionales, que enviarán sus delegaciones a Madrid entre los días 2 al 13 de diciembre.
Una representación que la organización española considera «muy relevante y de gran valor», especialmente tras el cambio de sede comunicado hace sólo un mes, cuando muchos participantes tenían sus planes de viaje ultimados y ninguno había previsto en su agenda viajar a Madrid. España, a propuesta del Gobierno en funciones, ha asumido este reto aprobado por la ONU el pasado 1 de noviembre. Una cita organizada en tiempo récord dado que el plazo habitual de las conferencias anteriores ha sido de al menos un año para su preparación.
A la sesión inaugural asistirán todos los países del mundo, medio centenar de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, todos los presidentes de las instituciones de la Unión Europea y una numerosa representación de países latinoamericanos, a pesar del momento convulso que vive esta región. De Europa asistirán una quincena de primeros ministros, desde Francia a Portugal. Desde Latinoamérica llegarán, entre otros, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ecuatoriano Lenin Moreno.
De Estados Unidos, un país que ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, llegará una delegación de 16 congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Desde Marruecos viajará su primer ministro, Nasser Bourita.
La Cumbre contará también con la presencia de los máximos representantes de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de representantes de la nueva Comisión Europea, encabezados por su presidenta, Ursula Von der Leyen, y con la presencia de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del presidente de la Eurocámara, David Sassoli.
COP25, un espacio Naciones Unidas para la acción climática
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha participado en una clásica ceremonia de las Cumbres del Clima: la cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuya 25ª conferencia de las partes se celebra bajo la presidencia de Chile. En el acto han participado, de igual modo, la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Cristina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.
Ribera ha señalado que, desde hoy, el recinto donde se celebra la cumbre se convierte en «el espacio multilateral, de Naciones Unidas y de Chile, para la acción climática». «Las banderas que tenemos aquí, la de Naciones Unidas, la de Chile y la de España, representan todo lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos. Este es el momento de actuar, es el momento de la acción climática», ha señalado.
Por su parte, la ministra Schmidt ha señalado que la celebración de esta cumbre «es un éxito de la ayuda y solidaridad multilateral, países trabajando juntos por una causa». «La acción climática ha unido al mundo porque necesitamos ambición y urgencia para actuar contra el cambio climático», ha añadido.
Por último, Espinosa ha apuntado que «el mundo está dando su máxima prioridad a la agenda del cambio climático y tenemos que hacer de esta conferencia un éxito rotundo. Mi especial agradecimiento es para los gobiernos de España y Chile por demostrar este fuerte compromiso. Y gracias también a las personas que han trabajado literalmente día y noche para que esto fuera posible en tan corto espacio de tiempo». «Creo que ahora estamos en una buena posición para ofrecer las mejores condiciones de trabajo a todas las delegaciones, cerca de 200 países estarán aquí, también delegaciones representando empresas, ciudades, regiones, inversores, sociedad civil, jóvenes, indígenas, bienvenidos a Madrid. A los ciudadanos de España, al Gobierno de España y a los madrileños, muchas gracias por recibirnos, estamos muy contentos de estar en su bello país y disfrutar de esta extraordinaria hospitalidad», ha concluido.
Fuente: Ministerio Para la Transición Ecológica – MITECO; Moncloa