Biogás, una solución necesaria para impulsar la transición energética de la UE
Lograr el ambicioso objetivo de la UE de reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030 requerirá cambios fundamentales en el sector energético. Es de suma importancia promover todos los combustibles sostenibles y su infraestructura. El biogás es un portador de energía renovable flexible y seguro y un habilitador de importantes reducciones de emisiones de CO2.
El 11 de junio, Bioenergy Europe publicó su informe 2021 Statistical Report Biogas en colaboración con la Asociación Europea de Biogás (EBA). El informe se sumerge en las tendencias recientes de consumo y producción de biogás en Europa. El Policy Brief adjunto presenta las recomendaciones más relevantes para promover el sector del biogás como actor clave en la transición energética de la UE.
El mercado del biogás creció de manera constante en los últimos años con una tasa de crecimiento del 2% entre 2018 y 2019. Sin embargo, según los datos más recientes, la UE todavía depende en gran medida del gas fósil. Las últimas tendencias muestran un aumento persistente del uso de gas natural desde 2014. En 2019, el gas natural fue 23 veces la cantidad de biogás utilizada.
Estos hallazgos instan a un cambio radical en el diseño de políticas y las inversiones para promover la penetración de alternativas renovables como el biogás y el biometano que ofrecen un sustituto estable y viable de los combustibles fósiles.
El biogás es un combustible renovable versátil que se utiliza principalmente para la generación de electricidad (57%), pero se ha demostrado que es una solución muy eficaz también para la generación de calor. Además, cuando se actualiza a biometano, también puede inyectarse en la red de gas existente o usarse como combustible renovable para apoyar la descarbonización del sector del transporte, que depende en gran medida de los combustibles fósiles.
En comparación con los combustibles fósiles de la UE, el biogás puede ahorrar hasta un 240% de las emisiones de GEI y el biometano hasta un 202% porque se eliminan los potentes gases de efecto invernadero, como el metano, que se habrían emitido a través de la fermentación incontrolada de desechos orgánicos y residuos agrícolas. Los desechos y la agricultura son las dos fuentes más importantes de emisiones de metano en la actualidad. El uso de biogás limita la dependencia de fertilizantes a base de minerales al tiempo que aumenta la eficiencia del material. Se debe hacer más para promover el consumo de biogás como complemento de la electricidad renovable y reconocer estas emisiones ahorradas.
En vista de los próximos paquetes Fit for 55, el biogás debe ser reconocido por sus beneficios como actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono y una economía circular eficiente. Esto incluye la promoción de la producción, la aceptación del mercado y la integración del sistema de biogás, con objetivos vinculantes de la UE para 2030 sobre la demanda de gases renovables de al menos el 11% en términos del contenido energético del gas fósil.
“Hoy más que nunca es el momento de capitalizar la actual fase de recuperación posterior a COVID para promover un marco político estable y asegurar inversiones para reconocer el papel del biogás como un solución de pleno derecho en el sistema energético de la UE. El gas fósil, aunque ha crecido significativamente en los últimos años y probablemente en los próximos años, no es compatible con 2050. Por lo tanto, los esfuerzos especiales para aumentar significativamente el uso de biogás y biometano son de suma importancia ”, declara Jean-Marc Jossart, Secretario General de Bioenergy Europe.
“El biogás es parte de la solución para lograr la neutralidad climática para 2050 de una manera rápida y competitiva en costos. El desarrollo de una combinación equilibrada de energías renovables será fundamental en nuestros esfuerzos por descarbonizar la economía de la UE e impulsar el cambio hacia la circularidad. Las próximas legislaciones Fit for 55 deberían adoptar este enfoque y garantizar el apoyo político relevante para todas las alternativas renovables ”, añade Susanna Pflüger, Secretaria General de la Asociación Europea de Biogás.