BP revisa sus asociaciones sectoriales y abandona aquellas no alineadas al 100% con su ambición ambiental
BP ha anunciado recientemente que, tras una revisión en profundidad para examinar la alineación de las políticas y actividades relacionadas con el clima de las asociaciones comerciales que mantiene BP, dejará tres organizaciones con sede en los Estados Unidos: American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM), Western States Petroleum Association (WSPA) y Western Energy Alliance (WEA).
A principios del mes pasado, BP presentó su ambición de convertirse en una empresa neutra en carbono para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas, una política ambiental apoyada en diez objetivos clave. Entre estos se incluye el de establecer nuevas expectativas para las relaciones con las asociaciones comerciales de todo el mundo.
“Las asociaciones comerciales han demostrado durante mucho tiempo cómo podemos avanzar a través de la colaboración, particularmente en áreas como seguridad, estándares y capacitación. Este enfoque también debe aplicarse al desafío al que nos enfrentamos todos: apoyar la rápida transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Al trabajar juntos, podemos lograr mucho más», ha afirmado el CEO de BP, Bernard Looney.
“BP buscará oportunidades para trabajar con organizaciones que comparten nuestro enfoque ambicioso y progresivo para la transición energética. Y cuando surjan diferencias seremos transparentes. Pero si nuestras opiniones no pueden conciliarse, estaremos preparados para tomar otros caminos».
«Mi esperanza es que en los próximos años podamos agregar clima a la larga lista de áreas donde, como industria, trabajamos juntos por un bien mayor», ha añadido Looney.
Durante los últimos seis meses, BP ha llevado a cabo una revisión de cómo las actividades relacionadas con el clima y las posiciones políticas de las asociaciones comerciales clave se alinean con las posiciones de BP. Treinta asociaciones, concentradas en América del Norte, Europa y Australia, fueron seleccionadas para su revisión y se evaluaron sus posiciones políticas actuales y recientes, en función de la información pública disponible. Como resultado, se determinó cuáles de ellas estaban alineadas, parcialmente alineadas o no alineadas con las políticas de BP.
Para tres organizaciones, BP encontró desalineaciones que no pudieron conciliarse. Debido a las diferencias materiales con respecto a las sus posiciones sobre el precio del carbono, BP dejará a American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM) y la Western States Petroleum Association (WSPA). Debido a diferencias materiales en torno a la regulación federal del metano, así como a las desinversiones de activos en los estados en los que la organización está activa, no renovará su membresía con la Western Energy Alliance (WEA).
BP ha identificado otras cinco organizaciones cuyas políticas climáticas solo están parcialmente alineadas. BP ha comunicado estas diferencias a las asociaciones.
BP supervisará continua y activamente sus membresías, participación y alineación con las asociaciones comerciales a las que pertenece y proporcionará actualizaciones periódicas, internamente a la junta directiva y a las partes interesadas, según corresponda. BP planea emprender otra revisión dentro de unos dos años.
Entre estas asociaciones, BP incluye a FuelsEurope y a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) entre las que comparten su visión y su misma ambición respecto a las políticas ambientales.
Fuente: BP