Bruselas propone el tope a las renovables a 180€/MWh y anuncia la creación del banco de hidrógeno
- Von der Leyen anuncia las medidas que propone la UE para hacer frente al desajuste actual entre la demanda y la oferta de energía que ha disparado los precios y que se debe, en mayor medida, al ‘juego’ de Rusia con el suministro de gas.
Este miércoles, los eurodiputados aprobaron con 418 votos a favor, 109 en contra y 111 abstenciones, aumentar el porcentaje de energías renovables en el consumo final de energía de la UE hasta el 45% en 2030, dentro de la revisión de la Directiva de Energías Renovables (DER), un objetivo también respaldado por la Comisión Europea dentro de su paquete «RepowerEU».
Para hacer frente a las recientes y dramáticas subidas de precios de la energía, la Comisión propone además una intervención de emergencia en los mercados energéticos europeos, además de medidas para redistribuir los excedentes de ingresos del sector energético a los clientes finales.
Reducción de la demanda
La primera respuesta para hacer frente a la situación energética es reducir la demanda. Esto puede repercutir en los precios de la electricidad y lograr un efecto tranquilizador global en el mercado.
Así, pues, la Comisión propone la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5 % durante las horas de precio máximo. Para ello se solicitará a los Estados miembros que identifiquen el 10 % de las horas con el precio más alto previsto y reduzcan la demanda durante esas horas de precio máximo.
La Comisión también propone que los Estados miembros se fijen como objetivo reducir la demanda global de electricidad en al menos un 10 % hasta el 31 de marzo de 2023, dando cierta libertad en cuanto a las medidas a adoptar para conseguir este objetivo pero señalando la eficiencia energética como un elemento clave para cumplir los compromisos del Pacto Verde Europeo.
Tope temporal a los ingresos de las renovables y la nuclear
La Comisión propone asimismo un tope temporal de ingresos para los productores de electricidad con tecnologías de costes más bajos, como las energías renovables, la energía nuclear y el lignito, que suministran electricidad a la red a un coste inferior al nivel de precios fijado por los productores más caros.
Los productores inframarginales han estado obteniendo ingresos excepcionales con costes operativos relativamente estables, ya que las centrales de gas han incrementado el precio mayorista de la electricidad que reciben. La Comisión propone fijar el tope máximo de los ingresos inframarginales en 180 EUR/MWh. Esto permitirá a los productores cubrir sus costes de inversión y funcionamiento sin perjudicar la inversión en nuevas capacidades, en consonancia con los objetivos energéticos y climáticos para 2030 y 2050.
Los ingresos por encima del tope serán recaudados por los gobiernos de los Estados miembros y utilizados para ayudar a los consumidores de energía a reducir sus facturas.
Impuesto temporal en los sectores del petróleo, el gas y el carbón
En tercer lugar, la Comisión también propone una contribución solidaria temporal sobre los beneficios extraordinarios generados por actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería que no están cubiertos por el tope máximo de los ingresos inframarginales.
Esta contribución temporal mantendría los incentivos a la inversión para la transición ecológica. Sería recaudada por los Estados miembros sobre los beneficios de 2022, que superan en más de un 20 % los beneficios medios de los tres años anteriores.
Los Estados miembros recaudarían los ingresos y los reorientarían a los consumidores de energía, en particular los hogares vulnerables, las empresas gravemente afectadas y las industrias con gran consumo de energía. Los Estados miembros también pueden financiar proyectos transfronterizos en consonancia con los objetivos de REPowerEU, o utilizar parte de los ingresos para la financiación común de medidas de protección del empleo o de promoción de las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.
Banco de hidrógeno
Con el objetivo REPowerEU de llegar a producir diez millones de toneladas de hidrógeno renovable al año de aquí a 2030, la UE ha anunciado la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno, que contribuirá a garantizar la compra de hidrógeno con los recursos del Fondo de Innovación. En total, 3.000 millones de euros en los próximos años para acelerar el desarrollo de esta tecnología.
La propuesta de medidas deberá ser aprobada por los ministros de Energía de los Veintisiete en una reunión que se celebrará en Bruselas el próximo 30 de septiembre.
Fuente: Comisión Europea