Buenos resultados en las primeras pruebas con hidrógeno para la producción de fritas cerámicas
- Esmalglass, bp, ITC-AICE y Carburos Metálicos (Grupo Air Products) acompañan a ANFFECC en este proyecto piloto, orientado a la descarbonización del sector.
- Los ensayos con introducción de hasta el 20% de hidrógeno en el horno de fritas han resultado positivos.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha indicado que las primeras pruebas de introducción de hidrógeno en el horno realizadas en el proyecto piloto H2frit, han resultado satisfactorias.
Tras toda una serie de meses dedicados a planificación, ingeniería para la adaptación tecnológica del proceso productivo, definición de la metodología de ensayos e instalación en planta de todo el equipamiento, el pasado mes de septiembre comenzaron las primeras pruebas de introducción de H2 en el horno piloto de producción de fritas. Previamente, se realizó una selección de las fritas a testear y los materiales refractarios a analizar.
Las pruebas iniciales han consistido en la realización de los primeros ensayos de introducción de H2 en el horno con el nuevo quemador, comenzando con un volumen del 0% de H2, e incrementando progresivamente dicho volumen para pasar al 20%, 50%, 75% y por último, al 100%.
Los primeros ensayos han concluido que la modificación del combustible en el horno, de momento no produce, en las condiciones de ensayo utilizadas, cambios significativos en el comportamiento en fusión de la mezcla de materias primas. Tampoco en los estándares de calidad en cuanto a fritas ni en las propiedades los vidriados obtenidos.
El proyecto, “Descarbonización del sector de fritas cerámicas a través del uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas” fue aprobado hace algo más de un año por la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana como proyecto estratégico, y tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica de sustituir gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas, con el fin de contribuir a la descarbonización del sector.
ANFFECC ha sido pionera en impulsar un proyecto sectorial de esta envergadura como asociación nacional, pues la motivación principal del mismo es la posterior transferencia del conocimiento a todo el sector.
Esta voluntad fue puesta de manifiesto el pasado mes de octubre en la World Hydrogen Week de Copenhague, en la que el Secretario General de ANFFECC intervino como ponente, así como en numerosos foros relativos al desarrollo industrial y al hidrógeno como fuente de energía, tanto nacionales como internacionales.
Fuente: ITC