Castellón busca soluciones en la naturaleza para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible
Castellón acoge las jornadas de trabajo del proyecto europeo Unalab, que tienen como objetivo marcar la hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad sostenible en el horizonte del 2050 y buscar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para afrontar el reto del cambio climático.
El Menador Espai Cultural acogió la pasada semana dos sesiones en las que han participado especialistas de la Universidad de Tecnología de Eindhoven y representantes del Instituto Fraunhofer. El objetivo de estas reuniones era definir qué soluciones son las más interesantes para implementar en la ciudad, estudiando también su viabilidad técnica y económica. En una segunda fase tomarán parte técnicos de diferentes administraciones para valorar la mejor forma de implementar las soluciones propuestas desde un punto de vista normativo y administrativo.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas urbanos. Castellón es una de las ciudades en las que se podrían replicar proyectos de estas características que ya se están implementando en otras ciudades europeas. Las líneas en las que se trabaja van dirigidas, entre otros aspectos, a conseguir un mejor uso del agua, aprovechando y reutilizando el agua sobrante, y transformando los humedales para gestionar de forma adecuada los riesgos de posibles sequías e inundaciones.
Fuente: Ajuntament de Castelló