Castellón instala los primeros 40 contenedores marrones para la recogida de orgánica
El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha anunciado la activación del servicio de recogida selectiva de orgánica, un proyecto en el que departamento que dirige el edil ha avanzado con la instalación de los 40 primeros contenedores en la ciudad. Y es que «hemos conseguido que estos contenedores estén ya operativos para impulsar la concienciación de la población y fomentar la correcta utilización de los contenedores marrones ante de la implantación masiva del sistema, que traerá a Castelló 1.100 nuevos depósitos para al próximo año«, ha asegurado Garcia.
El titular de Reciclaje y Gestión de Residuos ha acompañado al director de producción de FCC Medio Ambiente, Vicente Colás, y al ingeniero municipal en la supervisión de los trabajos de montaje de los primeros contenedores marrones que llegan a la ciudad y que forman parte de la campaña ‘L’orgànica és un marró de tots’, para la promoción del servicio entre las comunidades educativas. Estos depósitos están situados en las inmediaciones de los colegios y tienen como objetivo facilitar la separación de basura orgánica que introducen los talleres que el alumnado realiza en los centros escolares. Además, pueden ser utilizados «desde hoy mismo por cualquier ciudadano o ciudadana que quiera contribuir al reciclaje de los residuos orgánicos».
De esta modo, los 40 CEIP de la capital recibirán lotes de materiales formados por cubos, para el comedor y las aulas, y bolsas especiales para el reciclaje de orgánica, de modo que pequeñas y pequeños entiendan la importancia de la separación de residuos. El consistorio aspira a conseguir que «las nuevas generaciones se conviertan en un altavoz sobre la importancia de la separación de residuos y que conciencian a sus familias», ha apuntado Garcia.
Cabe recordar que el consistorio puso en marcha el pasado lunes la campaña ‘L’orgànica és un marró de tots’, gracias a la que 7.870 jovenes en toda la ciudad podrán aprender la importancia del reciclaje y cómo separar los restos orgánicos. Los talleres que forman esta iniciativa se imparten entre el alumnado de entre 6 y 12 años y están adaptados al nivel de madurez de los niños y niñas que participan.
¿Qué debemos tirar al contenedor marrón y qué no?
Aprovechando la implantación de los contenedores marrones en Castellón, desde la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la UJI te contamos, de forma simple, qué residuos debes depositar y cuáles no están permitidos:
- Al contenedor marrón: restos de alimentos (incluyendo huesos, espinas y pieles), plantas, cáscaras de huevo, posos de café y bolsas de infusiones. También se depositan en este contenedor servilletas y papel de cocina usados.
- NO va al contenedor marrón: productos de higiene (pañales, toallitas húmedas, compresas…), colillas, chicles, polvo, pelos, trozos de vajilla rotos, etc.
Los residuos orgánicos o biorresiduos se pueden compostar, teniendo alto potencial como fertilizantes o para producir energía.
Fuente: Ajuntament de Castelló