Con un objetivo de renovables del 45% para 2030, los empleos en el sector de la energía solar en la UE se triplicarían a 1,1 millones
- Con los objetivos actuales de renovables del 40% la previsión es que los empleos relacionados con la energía solar alcancen los 742.000.
Mientras los líderes se reúnen en Glasgow para la COP26 para abordar la crisis climática, SolarPower Europe ha publicado su ‘Informe de empleos solares de la UE 2021’. Con base en el objetivo actual de energías renovables del 40% de la Comisión Europea para 2030, ya podemos esperar que los empleos solares se dupliquen a 742.000 para fines de la década.
Sin embargo, con el fin de poner al continente en la vía más rentable para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y lograr la neutralidad de carbono en 2050, el informe publicado pide a la Comisión Europea que adopte un objetivo del 45% de energías renovables para 2030. Siguiendo esta ambición climática necesaria, esta última investigación prevé que el número de puestos de trabajo solares en la UE de hoy se triplicará a 1,1 millones en la década.
Al revisar las condiciones actuales del mercado laboral de la energía solar en la UE, el estudio estima que el sector solar creó alrededor de 357,000 empleos en 2020, un aumento masivo de la anterior estimación de 81,000 para 2016. A medio plazo, el estudio predice la creación de 584.000 puestos relacionados con la energía solar en la UE para 2025: un aumento del 64% en cinco años.
“Las enormes proyecciones para el crecimiento de empleos solares no son sorprendentes. Ninguna otra tecnología de energía requiere tanto trabajo como la energía solar, que crea de 2 a 6 veces más puestos de trabajo que cualquiera de sus pares durante la fase de construcción», ha afirmado Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.
“Como la fuente de energía más flexible y de bajo coste, el sector solar europeo debe expandirse rápidamente para cumplir con los objetivos climáticos del continente, por lo que la masa laboral solar debe crecer rápidamente también. Ahora necesitamos que los Estados miembros de la UE faciliten la formación y el desarrollo urgentes de una mano de obra cualificada para cubrir estos puestos de trabajo cruciales”, añadió Hemetsberger.
“Los empleos solares de la UE no solo serán la clave para los objetivos climáticos de París, la ambición general busca mejorar la seguridad energética europea. Aunque Europa tiene un panorama de I + D solar excepcionalmente sólido y fabricantes líderes, ya no todos los productos necesarios para un sistema de energía solar pueden fabricarse en Europa. La Unión Europea necesita apoyar la inversión en trabajos de fabricación de tecnología solar, que ya agrega más capacidades de generación de energía que cualquier otra, y asumirá la principal responsabilidad de mantener las luces europeas encendidas a largo plazo» ha señalado también Michael Schmela, Jefe de Inteligencia de Mercado.
“Los sistemas de energía solar para tejados residenciales, comerciales e industriales crean más puestos de trabajo que los sistemas a gran escala. Al mismo tiempo, los tejados europeos podrían cubrir hasta el 25% de las necesidades energéticas del continente. Por lo tanto, debemos desarrollar rápidamente estrategias para implementar la energía fotovoltaica en los tejados y desbloquear este enorme potencial energético y de empleo», ha expresado por su parte Raffaele Rossi, analista sénior de políticas y mercados.
El informe SolarPower Europe ‘EU Solar Jobs 2021’, publicado con el apoyo de la Vlerick Business School, es el tercero de su clase, después de la primera edición en 2016. De cara al futuro, el informe se publicará anualmente. La mayor regularidad de la publicación refleja el rápido desarrollo del sector solar de la UE y la necesidad de investigación experta en torno a esta tecnología energética crucial.
Fuente: Solar Power Europe