Concluye PVP4Grid, un proyecto europeo para impulsar y analizar el desarrollo el autoconsumo en Europa
El PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid), un proyecto lanzado en 2017 y financiado por la Unión Europea (programa H2020) en el que UNEF participa junto con otras 11 organizaciones de varios países europeos, ya ha llegado a su conclusión.
El objetivo principal de PVP4Grid es aumentar la cuota de mercado del autoconsumo, impulsando la integración de estas instalaciones en el sistema eléctrico. Para alcanzar este objetivo, los integrantes del proyecto han desarrollado una serie de documentos y material audiovisual, disponibles en siete idiomas, que se pueden descargar gratuitamente en la web www.pvp4grid.eu, en la sección “Information for prosumers”.
Entre los informes elaborados, destacan las guías para autoconsumidores y para los operadores de sistema, así como las recomendaciones de política energética para responsables políticos nacionales y europeos sobre cómo definir el marco regulatorio adecuado para impulsar la generación distribuida, y los informes que analizan el impacto del autoconsumo en la red. Además, se ha creado una herramienta en línea para que los consumidores obtengan una evaluación económica de los proyectos de autoconsumo y se ha desarrollado un vídeo para explicar los beneficios económicos y en términos de autosuficiencia energética que supone esta tecnología.
Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo mediante simulación para los países miembros del proyecto, lo que ha permitido comparar los resultados en cada uno, teniendo en cuenta condiciones iniciales diferentes, como horas de funcionamiento, diseño de la tarifa y coste de la energía. Esta simulación ha puesto de manifiesto como las comunidades energéticas ayudan a reducir los gastos totales anuales en términos de inversión inicial para la instalación de fotovoltaica y baterías, costes asociados al consumo de energía de la red y costes fijos de mantenimiento de la instalación y de la red.
El autoconsumo fotovoltaico es uno de los pilares de la transición energética, al permitir la generación de energía limpia y la reducción de emisiones de gases contaminantes, y es el primer paso hacia un nuevo sistema basado en redes inteligentes, gestión integrada de la demanda, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes, donde los consumidores son más responsables de la generación y del consumo de energía. Además, la combinación del autoconsumo fotovoltaico con los sistemas de almacenamiento de energía y las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos, permite alcanzar altos niveles de independencia energética.
El proyecto PVP4Grid ha brindado la oportunidad de analizar el marco normativo y el estatus del autoconsumo en los diferentes países, las barreras que todavía existen a su despliegue y cómo se pueden superar. “En el caso de España, una armonización y una reducción de los plazos de los trámites administrativos a nivel autonómico y municipal, la eliminación de la licencia de obras y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal son elementos clave para impulsar de forma más decidida el desarrollo del autoconsumo” ha afirmado José Donoso, Director General de UNEF.
En 2019, España duplicó la nueva potencia instalada de autoconsumo, con 459 MW nuevos instalados. Las previsiones optimistas para el año en curso se han visto frenadas por la situación de emergencia causada por el COVID19, que ha supuesto la parálisis de la actividad en este sector.