¿Conoces la huella de carbono de tu alimentación?
El incremento de la demanda de alimentos destinados a la alimentación humana es uno de los desafíos globales más importantes del s.XXI, debido en gran parte al aumento demográfico. Este incremento de la demanda genera una gran problemática todavía mayor cuando se ubica en un contexto de cambio climático e insostenibilidad del modelo de producción y consumo actual.
Precisamente, la producción de alimentos es una de las actividades humanas con mayor impacto ecológico, en España las emisiones de GEI asociadas al sector agroganadero en el año 2017 suponían el 12% de las emisiones totales. Sin embargo, no todos los sistemas de producción de alimentos tienen el mismo impacto: según la FAO la producción ecológica de alimentos puede reducir entre un 48 y un 66% las emisiones respecto a la producción no ecológica. Tampoco todos los alimentos tienen la misma Huella de Carbono asociada a su producción, de hecho los productos de origen animal son responsables de entre el 56-58% de las emisiones totales de GEI de la producción de alimentos, mientras que solo proporcionan el 37% de nuestra ingesta de proteínas y el 18% de las calorías.
En relación con el sistema de producción, pero especialmente con el modelo de consumo, nos encontramos con un gran problema: el transporte. En 2011 debido a la importación de alimentos se emitieron 4,2 millones de toneladas de CO2eq a la atmósfera. Se estima que la huella de carbono de los alimentos producidos localmente es entre 5 y 40 veces menor que la media.
Como respuesta a esta problemática, la Iniciativa CeroCO2 de ECODES ha desarrollado una nueva calculadora de Alimentación completando así, con una nueva fuente de emisión, las calculadoras de Huella de Carbono dirigidas a la ciudadanía presentes en su página web. Estas calculadoras han resultado hasta la fecha una potente herramienta de concienciación y divulgación, sobre el impacto ambiental de las actividades cotidianas. Sólo en 2019, más de 120 ciudadanos han calculado y compensado sus emisiones a través de las calculadoras de CeroCO2, llegando a compensar entre todos 934 Tn de CO2 eq.
Calcula ya tu huella de carbono con las calculadoras de CeroCO2.
Fuente: ECODES