Constituido el grupo de trabajo técnico del refino para abordar los desafíos y oportunidades del sector en la descarbonización
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las empresas refieras celebraron el pasado 7 de abril la reunión constitutiva del grupo de trabajo técnico del refino, que servirá como foro de discusión entre la Administración y el sector empresarial para identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten la necesaria descarbonización del sector antes de 2050.
El grupo de trabajo contará con una representación permanente integrada por miembros del MITECO, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de las principales empresas de refinería. A ellos se unirán, de forma puntual, representantes del sector público y privado relacionados -directa o indirectamente- con la actividad energética.
El sector del refino desempeñará un papel esencial en la consecución de la neutralidad climática antes de 2050. Este grupo de trabajo tratará de optimizar las oportunidades de la descarbonización de la economía y el acompañamiento del sector.
Coordinar los esfuerzos de descarbonización
Mediante la creación este grupo, se impulsa un foro de discusión entre la Administración y el sector empresarial del refino con el objeto de identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten la necesaria trasformación del sector para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, siguiendo la senda marcada por el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.
El grupo de trabajo abordará temas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el papel del sector del refino en la transición ecológica a 2030 y a 2050, las oportunidades del hidrógeno renovable en el sector, el impulso de la economía circular y su relevancia para el desarrollo de zonas rurales, los biocombustibles avanzados, la colaboración con el sector público y entre el sector privado, la simplificación administrativa para el desarrollo de proyectos en refinerías o la identificación de proyectos que reduzcan las emisiones del sector, entre otros.