Tendencias en las nuevas generaciones de motores alternativos
2019
A pesar del incremento de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en los últimos años, el motor de combustión interna alternativo (MCIA) sigue siendo la planta motriz más empleada en el sector de la automoción y, bien operando de forma autónoma o en combinación con sistemas eléctricos, es previsible que siga utilizándose en las próximas dos décadas.
A pesar de su predominancia, los MCIA se enfrentan a un reto clave debido a la necesidad de mejorar tanto sus emisiones contaminantes (NOx, CO, partículas…) como su consumo, siendo este último un factor clave asociado al problema del calentamiento global.
En este marco, nuevas tecnologías se están desarrollando para conseguir motores más limpios y eficientes.
En el seminario se revisarán un par de ejemplos donde se describen los enfoques seguidos en la actualidad en el desarrollo de MCIA tanto de encendido provocado como por compresión de aplicación al ámbito del transporte.
Ricardo Novella, CMT Motores Térmicos de la UPV. Experto en motores de gasolina e implicado en el proyecto con Littlefuse.
Jaime Martín, CMT Motores Térmicos de la UPV. Coordinador del proyecto Dieper y participante del proyecto con Littlefuse.
José Padilla, Responsable de Marketing de Producto en Littlefuse. Participante del proyecto desde la empresa.