Desarrollan una plataforma online para valorizar los subproductos de distintas empresas y sectores industriales
- Desarrollan algoritmos para conectar sinergias de oferta y demanda de potenciales recursos como agua industrial, subproductos de la construcción o disolventes.
El establecimiento de sinergias industriales, que permitan revalorizar subproductos para convertirlos en materias primas u otros recursos de utilidad para otras empresas, es necesario para introducir modelos de economía circular en la industria. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto Symbinet.
El desarrollo del portal de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, proyecto donde AINIA participa con AIDIMME, ITI e ITC, ha permitido poner en valor los subproductos que genera cada industria, para maximizar el aprovechamiento que de ellos puedan hacer otras empresas de diferentes sectores. Esto permite lograr un ahorro en sus costes, y al mismo tiempo, medir los beneficios ambientales y sociales que se generen de su nuevo uso.
Durante las jornadas de conclusión del proyecto, celebradas recientemente, se ha destacado “el importante papel que desempeña este portal como iniciativa de simbiosis industrial para conseguir los objetivos marcados por la economía circular, especialmente aquellas medidas relacionadas con el diseño del producto y de los procesos de producción”, indica Lucia Jordá Fernando de AIDIMME.
Entre las funcionalidades logradas cabe destacar “las de matching avanzado, a través del desarrollo de algoritmos, entre ofertas y demandas de subproductos, servicios o recursos por parte de las empresas que se integren dentro de la plataforma Symbinet, o bien sus áreas colaborativas en las que establecer sinergias entre las diferentes empresas y los institutos tecnológicos», apuntan Teresa Quílez, Rubén de Juan y Chema Muñoz del ITI.
Una segunda vida para el agua, gracias a los algoritmos
Durante la jornada se presentaron algunos de los ejemplos de sinergias entre empresas o sectores (demostradores) desarrollados por cada uno de los institutos participantes, en materia de simbiosis industrial. Es el caso de la recuperación de aguas de proceso y aguas residuales del sector agroalimentario para incrementar su vida útil. Así, Jorge García de AINIA explicó como monitorizando con sondas conectadas al portal, un ofertante de agua regenerada como agua de riego puede publicar su información en la plataforma, y ser reutilizada por un demandante de este tipo de producto.
“Esto es posible gracias a un algoritmo, desarrollado por AINIA, que es capaz de evaluar las características ofertadas y demandadas y calcular el grado de coincidencia, o grado de matching, que existiría entre el ofertante y el demandante, así como generar información adicional que permita evaluar la oportunidad de esa simbiosis”, comentó Juan Pablo Lázaro de AINIA.
Compartir información sobre residuos de construcción y disolventes para su reutilización
Otro ejemplo de simbiosis industrial en el sector de la construcción lo explicó Mónica Vicent, del ITC, “los materiales procedentes de los residuos de construcción y demolición son clasificados y separados para obtener fracciones para ser utilizadas en hormigones y morteros, rellenos o materiales cerámicos”.
Por otro lado, Ángel Marcos, de AIDIMME, mostró la segunda vida que se le puede dar a disolventes como puede ser el caso de la acetona, como ejemplo de simbiosis, especialmente en aquellos casos en los que surja la necesidad de ahorrar costes a ambas partes, ofertante y demandante, registrados en el portal, tanto en la gestión de este tipo de residuos, como en la demanda de estos disolventes para su uso en limpieza.
Cómo medir el grado de simbiosis industrial
Además, gracias a la metodología desarrollada por el ITC, es posible evaluar el grado de simbiosis generado. “Esta herramienta permite observar el grado de implementación de la sostenibilidad y circularidad, visualizando qué aspectos pueden ser más relevantes, tanto positivos como negativos, en los casos que se produzca el matching dentro del portal”, según Laura González y Teresa Ros del ITC.
El desarrollo del proyecto Symbinet, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) a través de Fondos Europeos FEDER, ha tenido una duración de 16 meses durante los que los cuatro centros tecnológicos implicados han involucrado a empresas de distintos sectores para la recogida de datos, con el objetivo de identificar las funcionalidades clave, crear sinergias y validar las funcionalidades de la plataforma online.
Fuente: ITC