Digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar el seguimiento de los usos del agua
- MITECO pondrá en marcha dos proyectos piloto para el registro de consumos en entorno urbano y supervisar las extracciones en el dominio público hidráulico.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha dos proyectos piloto para promover el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización en el control de los usos del agua. En concreto, uno de los proyectos está destinado al registro de los consumos de abastecimiento en el entorno urbano y el otro a la supervisión de las extracciones de agua del dominio público hidráulico, así como de los vertidos y otros retornos.
Estas iniciativas permitirán tener un conocimiento en tiempo real de los distintos usos del agua. Estos datos serán fundamentales para mejorar la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios, gestores y administraciones competentes y permitirá una mayor optimización de los recursos y las demanda.
Desde la entrada en vigor de la orden ministerial de control de usos del agua, el MITECO, a través de la Dirección General del Agua y las diferentes Confederaciones Hidrográficas, ha potenciado el control de los volúmenes de agua extraída y de los vertidos, estableciendo obligaciones y requisitos para el seguimiento y control de los usos del agua, y disponiendo de datos de consumos de agua para los distintos usos.
Este avance hacia la digitalización de la administración del agua forma parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 225 millones de euros para incorporación de las nuevas tecnologías de la gestión del agua en España.
Consumo de agua en abastecimiento urbano
En cumplimiento de los objetivos planteados por la Mesa de Evaluación del Ciclo Urbano del Agua, el primero de los proyectos desarrollará una plataforma web automatizada en la que se contemple, a tiempo real, las derivaciones de agua para consumo urbano de las principales ciudades conectadas a los sistemas de información hidrológica de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias.
Esta plataforma será sin duda una herramienta de gran utilidad para mejorar la gobernanza del agua de las administraciones competentes, y concretamente, para los gestores municipales encargados de la prestación del servicio de abastecimiento.
Control de extracciones en una cuenca piloto
El otro proyecto piloto contempla el desarrollo de una página web de integración de datos que realice el monitoreo y control remoto -y también en tiempo real- de las captaciones y los retornos de agua del dominio público hidráulico, muy repartido geográficamente, así como de los caudales circulantes. Esta plataforma pretende convertirse en un centro de operaciones integral de gestión, análisis y control de usos y consumos de agua.
El seguimiento al segundo tanto de las demandas y usos del agua, como de los distintos retornos, junto con el seguimiento del caudal circulante en cada momento, permitirá tener un conocimiento continuo del comportamiento, cambios y evolución de una determinada masa y de los cambios que experimenta como consecuencia de la actividad antropogénica, de forma que se tenga mayor conocimiento del estado general de una cuenca.