Diseñan una solución que ayuda a reducir los atascos de tráfico y la contaminación en las ciudades
Un equipo de investigadores de la Universitat Polittècnica de València y de la Université Paul Sabatier Toulouse III (Francia) ha desarrollado un sistema capaz de gestionar todo el tráfico de una ciudad que ayudará, en un futuro, a evitar atascos, reduciendo además los tiempos de circulación de los vehículos y los niveles de contaminación. Ideado para coches autónomos, el sistema incluye un servicio proveedor de rutas capaz de prever el estado de congestión presente y futuro en la ciudad, y tiene en cuenta esa información a la hora de elegir nuevas rutas. El trabajo ha sido publicado en la revista Electronics.
A diferencia de los sistemas actuales, que pueden sugerir rutas alternativas atendiendo a la congestión en un instante concreto, el ideado desde el Grupo de Redes de Computadores – DISCA de la UPV permite conocer la congestión actual y la futura en toda un área metropolitana, y controlar todo el tráfico de cara a minimizar o eliminar completamente la congestión. Además, permite incluir diferentes criterios – medioambientales, situaciones atípicas, accidentes, etc. – para recomendar las rutas de manera dinámica.
“Nuestra propuesta facilita que las autoridades puedan restringir o eliminar el tráfico en una determinada zona y durante el período que estimen oportuno. Por ejemplo, disminuir el tráfico cerca de escuelas en horario de entrada/salida, o en zonas por donde circulen ambulancias o se haya producido un accidente, etc.”, explica Carlos Tavares Calafate, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV y coordinador del trabajo.
El sistema ideado por los investigadores de la UPV establece un nuevo paradigma para la gestión futura del tráfico urbano, en el que el acceso a un área metropolitana requiere de una negociación entre los vehículos y las autoridades. “Son las autoridades las responsables de indicarle qué ruta debe seguir para llegar a su destino”, explica Carlos Tavares Calafat
Premio Semana Europea de la Movilidad Sostenible
En su desarrollo han participado también Juan Carlos Cano y Pietro Manzoni, ambos del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV; David Soler, del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la UPV; y Jorge Luis Zambrano Martínez, alumno de doctorado –el estudio se enmarca en su tesis doctoral, que fue galardonada con el 2º premio en la VI edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana.
“Este trabajo tiene aplicabilidad a escala mundial, una vez que se puede adaptar a cualquier gran ciudad. Los beneficios que aportaría van desde una reducción de los tiempos de trayecto, de consumo de combustible y de la contaminación en ciudades, hasta el control central del tráfico, controlando el tipo de vehículo que puede o no puede circular en zonas especialmente contaminadas. Además, ayudaría a pacificar el tráfico en momentos o zonas críticas, como entradas y salidas de colegios”, concluye Carlos Tavares Calafate.