El autoconsumo sobre cubierta ya no requerirá el informe aeronáutico de AESA
Tras las conversaciones iniciadas a instancias de los socios y mantenidas durante todo 2020 entre UNEF y AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes ha sido incluida en listado de actuaciones consideradas menores. Siempre que se cumpla con los criterios establecidos para este tipo de instalaciones, no será necesario solicitar el acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA.
En consonancia con el RD 244/2019, AESA ha incluido en dicho listado la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes, siempre que éstas no superen la altura del propio edificio sobre el que se instalan (incluyendo elementos como casetones, petos perimetrales, chimeneas, etc), así como la instalación de andamios y/o uso de plataformas elevadoras adosados a fachada sin sobrepasar la altura de la edificación existente.
La eliminación de este requisito supone el ahorro de entre tres a seis meses de tramitación con la agencia dependiendo de si se encuentra en zona afectada por servidumbres aeronáuticas.
Cabe aclarar que no estarán exentos de autorización previa por parte de AESA los medios auxiliares diferentes a los indicados anteriormente, tales como grúas móviles, grúas torre, etc. que pudieran ser necesarios para llevar a cabo la instalación de las placas solares.
En ningún caso, se aplica esta exención para plantas solares fotovoltaicas que no estén destinadas a autoconsumo. En tal caso, se deberá solicitar el acuerdo de autorización previamente a su instalación.
Según comentan a la Cátedra BP de la UJI desde Quantum Energía Verde, empresa recientemente instalada en el parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, este paso supone un avance más en la tramitación de las instalaciones de autoconsumo al eliminar una traba que, pese a que normalmente se resuelve de forma favorable, supone un retraso importante en los plazos.
En la Comunitat Valenciana, este cambio afecta a todos aquellos municipios afectados por la servidumbre aeronáutica de los principales aeropuertos y va en consonancia del también reciente Decreto Ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell, que establece la Declaración Responsable como principal mecanismo de autorización municipal para las instalaciones de autoconsumo sobre techos de edificaciones existentes.