El consumo de energía en el transporte alcanza los niveles prepandemia
- Eurostat actualiza los datos del consumo energético en el sector transporte hasta 2020. Los datos muestran.
En la UE, en 2022, las actividades de transporte representaron el 31% del consumo final de energía, lo que la convirtió en el mayor consumidor de energía final, por delante de los hogares (27%) y la industria (25%).
El transporte por carretera fue el mayor consumidor de energía, responsable del 74% de todo el consumo de energía en el transporte, o 10 996 petajulios (PJ). El transporte por agua representó el 13% de toda la energía consumida en el transporte (1 935 PJ), seguido del transporte aéreo (11%; 1 700 PJ) y el transporte ferroviario (1%; 214 PJ).
En comparación con 2021, el transporte aéreo registró el mayor aumento del consumo energético, con un sorprendente aumento del 57%. En 2022, los niveles de consumo energético en el transporte aéreo se acercaban a las cifras anteriores a la pandemia, tras fuertes descensos en 2020 y 2021.
El gasóleo y la gasolina siguieron siendo las principales fuentes de energía en el transporte por carretera
En 2022, el gasóleo (excluida la parte de biocarburantes) fue la principal fuente de energía en el transporte por carretera en la UE, con una cuota del 65%. Le siguió la gasolina de motor (excluida la parte de biocarburantes) con un 25%, por delante de las energías renovables y los biocarburantes (6%), los gases licuados del petróleo (2%), el gas natural (1%) y la electricidad (0,3%).
En la mayoría de los países de la UE, el gasóleo fue la principal fuente de energía para el transporte por carretera, aunque se observaron diferencias notables entre los países. Los porcentajes más altos se registraron en Letonia (80%) y Lituania (76%), seguidos de Irlanda, Austria y España, cada uno con un 74%. En cambio, los porcentajes más bajos se registraron en Suecia (45%), Chipre (46%) y los Países Bajos (48%).
La mayor proporción de gasolina se registró en Chipre (50%), los Países Bajos (42%) y Malta (36%). Las proporciones más bajas se registraron en Lituania (13%), Letonia (14%) y Bulgaria (15%).
Fuente: Eurostat