El IPCC señala la gestión de los suelos como un factor decisivo frente al cambio climático
Los suelos se encuentran sujetos a una presión creciente debida al ser humano, que además se ve acentuada por el cambio climático. Según señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en un informe publicado recientemente, es necesaria la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, lo que incluye también el de la tierra y la alimentación, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.
La evaluación señala que debe mantenerse la productividad de la tierra a fin de velar por la seguridad alimentaria en un contexto de incremento demográfico y de aumento de los efectos negativos del cambio climático en el crecimiento de la vegetación. Esto significa que la contribución de la tierra a la lucha contra el cambio climático no es infinita, y no puede olvidarse que se necesita tiempo para que árboles y suelo puedan capturar el carbono de una forma eficaz.
La gestión de las actividades relacionadas con la bioenergía debe ser extremadamente cuidadosa para evitar riesgos en cuanto a seguridad alimentaria, biodiversidad o degradación de la tierra. La consecución de resultados convenientes dependerá de la instauración de políticas y sistemas de gobernanza que sean adecuados a nivel local.
El uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole supone cerca del 23% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra permiten la absorción de una cantidad de dióxido de carbono equivalente a prácticamente una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles y la industria, tal y como afirmó Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.
El IPCC es el órgano internacional encargado de evaluar el estado de los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta, y que recientemente ha examinado el resumen para responsables de políticas del informe especial El cambio climático y la tierra, aprobado en Ginebra por los gobiernos mundiales.
Este informe será una aportación científica fundamental en las próximas negociaciones sobre clima y medioambiente, como la próxima Conferencia de las Partes que tendrá lugar en el mes de diciembre en Santiago, Chile.
Leer el texto completo.
Fuente: IPCC