El ITC coordina un proyecto orientado a reducir el impacto ambiental de los envases de tintas cerámicas
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) coordina el proyecto EcoFILLink en el que está trabajando conjuntamente con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional. El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental generado por los envases de tintas inkjet utilizados para la decoración digital de baldosas cerámicas.
Actualmente, los residuos de envases de plástico que contienen restos de tintas inkjet alcanzan las 500 toneladas anuales, con un volumen de 10.650 m3.
A menudo, su reciclaje supone un problema por la complejidad de su limpieza, ya que en ya que en sus paredes internas se queda adherido el 5% de tintas, lo que hace complicado limpiarlos al entrar estas en contacto con el agua, traduciéndose, además, en pérdidas monetarias al año cifradas en torno a los 3,6 millones de euros anuales.
El proyecto EcoFILLink trata de implantar estrategias de ecodiseño en los envases y en la gestión de sus residuos, alineadas con la Economía Circular. Para conseguirlo, se están implantando diversas técnicas de ecodiseño que permitan que los envases sean reutilizables, al menos cinco veces.
Para ello, se rediseñará el envase con la intención de poderlo lavar de manera más fácil, además de incorporar funcionalidades internas para maximizar su vaciado de un 5% a un 2%. Asimismo, el proyecto prevé la recuperación de tintas y materiales valiosos presentes en las aguas de lavado para su reincorporación en los materiales cerámicos, lo que supondría el aprovechamiento de 2 millones de euros en tintas.
En el momento en que estos envases ya no puedan ser reutilizados, se optimizará el reciclaje de estos plásticos mediante una técnica limpia y segura, el CO2 supercrítico, un gas totalmente inocuo que funciona como un potente disolvente en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico, a la hora de para reducir el impacto del proceso de reciclaje y el residuo generado por el envase de tintas ya no reutilizable.
Estas medidas serán aplicadas de manera colaborativa y en conjunto con agentes de toda la cadena de valor. Concretamente, las empresas participantes son: Pamesa Cerámica, S.L.; Cottocer, S.L.; Compacglass, S.L.; Keramex, S.A.; TAU Porcelánico, S.L.; Colorobbia España, S.A.; Ravi iniciativas medioambientales, S.L.U.; Rolplas S.L.; Acteco productos y servicios, S.L.; Alcion Plásticos Solutions S.L.; Plastire S.A.
ITC/AICE y AIMPLAS, son conscientes de la importancia de rediseñar un nuevo envase de plástico destinado al almacenamiento y transporte de tintas inkjet, que minimice el impacto ambiental mediante la implementación de diversas estrategias de ecodiseño en los envases y en la gestión de sus residuos alineadas con la Economía Circular, de forma que permitan la máxima permanencia de los recursos en la economía.
EcoFILLink pretende tener una incidencia positiva en los tres ejes del desarrollo sostenible: ambiental, económico, y social y está alineado con los objetivos establecidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.