El mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023
- El último análisis de SolarPower Europe revela que, en 2023, Europa instaló 17,2 GWh de nuevos sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS); un aumento del 94% en comparación con 2022. Esto marca el tercer año consecutivo en que se duplica el mercado anual.
En 2023, el equivalente a 1,7 millones de hogares europeos más pasarán a funcionar con baterías solares. Según el último análisis de SolarPower Europe, en 2023 se instalaron 17,2 GWh de nueva capacidad BESS en Europa, lo que supone un impresionante aumento del 94% en comparación con 2022.
Según las palabras de Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe «el creciente almacenamiento y flexibilidad de las baterías representa un cambio fundamental con respecto a nuestra actual visión del mercado centrada en la red. Afecta no sólo la forma en que planificamos la infraestructura y la forma en que operamos el sistema, sino también los mercados con los que interactuamos. La nueva legislación sobre Diseño del Mercado de la Electricidad (DME) sienta las bases para una política energética más sólida. Necesitamos implementar urgentemente estas medidas y pedir a la Comisión Europea que informe sobre la implementación de la DME antes del primer Consejo de Energía en 2025”
Junto con la energía solar fotovoltaica, el crecimiento fue impulsado predominantemente por las baterías domésticas. A raíz de la crisis energética, los ciudadanos europeos recurrieron a las baterías para construir su autosuficiencia energética. El segmento residencial lideró la implementación con el 70% de la capacidad BESS instalada anualmente, seguido por los sistemas de baterías a gran escala con un 21% y los sistemas comerciales e industriales con un 9%.
2023 marca el tercer año consecutivo en que se duplica el mercado anual, con una capacidad total de almacenamiento de baterías que alcanzará los 35,9 GWh a finales de 2023.
Alemania mantuvo su posición como mercado líder, desplegando 5,9 GWh el año pasado y marcando un aumento significativo del 152%. Italia le siguió de cerca, conectando una cifra récord de 3,7 GWh (+86%), seguida por el Reino Unido con 2,7 GWh (+91%).
De cara al futuro, los mercados BESS mantendrán su trayectoria ascendente entre 2025 y 2028, con tasas de crecimiento sostenidas, pero más lentas, en el rango del 30-40%.
Se prevé que la capacidad total instalada de BESS en Europa se multiplique por más de siete hasta alcanzar los 260 GWh de almacenamiento en baterías para 2028.
Fuente: Solar Power Europe