El Pacto por una Economía Circular busca ejemplos de buenas prácticas
La búsqueda de soluciones a los futuros desafíos es siempre más sencilla si se comparten conocimientos y resultados de experiencias que los diferentes actores económicos, ambientales y sociales están poniendo en práctica, permitiendo crear un espacio de colaboración que impulse el avance conjunto e integral de las cadenas de valor.
El boletín de Buenas Prácticas en Economía Circular es un instrumento que identifica ejemplos de buenas prácticas que puedan ser transmisibles y escalables a otros agentes.
¿Cómo presentar mis ejemplos de buenas prácticas?
Para participar, deben dirigirse las propuestas a bzn-eeec@miteco.es antes completando la Plantilla de recogida de datos de ejemplos de Buenas Prácticas de Economía Circular y adjuntando la documentación necesaria.
¿Hasta cuándo puedo presentar mi propuesta?
Las propuestas de ejemplos de buenas prácticas en Economía Circular deben remitirse a la dirección indicada antes del 15 de septiembre de 2020.
¿Cuáles son los criterios de valoración?
Una vez constatado que, a priori, la actuación se identifica como una BPEC, y tras un análisis exhaustivo de cada uno de los factores que la describen, se llevará a cabo una valoración positiva de las mismas, en función de las siguientes directrices:
• Relevancia para la EC: la BPEC refleja de manera directa un alto impacto positivo dirigido a la transición a la EC como consecuencia de su implementación.
• Innovación: la BPEC constituye una respuesta innovadora, se trata de una nueva iniciativa dentro de su ámbito de acción para dar respuesta a las necesidades o criterios planteados.
• Adaptabilidad y transferibilidad: actuaciones que permitan su réplica (ya sea en todo o en una parte) por otras entidades.
• Aplicabilidad real y escalable: entendiendo por escalables, actuaciones que sean capaces de hacer crecer los beneficios sin incrementar el coste unitario de producción/ comercialización manteniendo la calidad inicial.
• Durabilidad: se trata de una BPEC que se sostiene en el tiempo.
• Relación con la sociedad: prácticas que reflejen, en la medida de lo posible, la implicación con la sociedad y cómo ésta colabora en el ejercicio de la circularidad.
Además, para que una actuación obtenga una valoración favorable, se debe presentar la información con exhaustividad, claridad y objetividad; y debe demostrar su viabilidad y resultados a través de indicadores cuantificables o medibles. Esta descripción deberá centrarse en el proyecto y no en la entidad que lo realiza.
Más información
MITECO – Pacto por una Economía Circular
Sobre el Pacto por una Economía Circular
El Pacto por una Economía Circular pretende fomentar la colaboración y la coordinación entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas con objeto de hacer frente común a los retos medioambientales, económicos y tecnológicos de hoy en día. Desde septiembre de 2017, con la celebración de la Jornada de debate de la Estrategia Española de Economía Circular, se han adherido al Pacto un total de 359 entidades.
Los firmantes de este Pacto se comprometen al envío de indicadores escogidos por las propias entidades que permitan determinar el grado de implantación de la economía circular a lo largo de los años.
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica