El Parlamento Europeo apoya facilitar el uso de fondos de la UE para reconstruir tras desastres naturales
- El dinero del fondo social podrá financiar asistencia sanitaria y cobertura de necesidades básicas.
En virtud del reglamento RESTORE para el apoyo de emergencia regional para la reconstrucción, los países de la UE podrán canalizar más fácilmente los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) y los fondos de cohesión hacia la reconstrucción en zonas afectadas por catástrofes naturales. El dinero del FEDER podrá financiar hasta el 95% de la cuantía de los proyectos de recuperación.
Para proporcionar liquidez rápida a los necesitados, también será posible una prefinanciación adicional de hasta el 25% del importe total. La propuesta prevé además el uso más flexible del Fondo Social Europeo Plus para financiar contratos de trabajo de corta duración, apoyar el acceso a la asistencia sanitaria y satisfacer necesidades básicas.
Los cambios serán aplicables en el caso de desastres naturales acaecidos en 2024 y 2025. Para 2025, la previsión es movilizar 3.000 millones de euros en financiación mediante pagos anticipados para el período 2025-2027.
Recuperación en la agricultura y la silvicultura
Los países de la UE con dinero sin gastar de programas de desarrollo rural podrán utilizar estos fondos para compensar las pérdidas de agricultores, silvicultores y pymes activas en estos sectores que hayan sufrido la destrucción de al menos el 30% de su potencial de producción. Este dinero se pagará en cantidades a tanto alzado y estará totalmente cubierto por los fondos de la UE. Los pagos a los beneficiarios se ingresarán a finales de 2025.
Fuente: Parlamento Europeo