El Parlamento Europeo pide límites para todos los contaminantes perniciosos
El Parlamento Europeo reclama una aplicación más estricta de la legislación europea calidad del aire y fijar nuevas restricciones a sustancias ahora no reguladas pero que afectan a la salud.
Con 425 votos a favor, 109 en contra y 153 abstenciones, el pleno aprobó recientemente un informe en el que evalúa cómo se aplican las directivas sobre calidad del aire. Los eurodiputados recuerdan que la contaminación atmosférica sigue siendo el principal riesgo medioambiental para la salud tanto en la UE como a nivel global.
Las medidas comunitarias han logrado reducir las emisiones y la concentración de la mayoría de contaminantes atmosféricos, además de establecer estándares comunes y efectivos sobre la presencia de agentes contaminantes. Pero el efecto ha sido menor en la reducción de la contaminación y en mitigar sus consecuencias sobre la salud, la calidad de vida y el medioambiente.
El PE destaca que muchos Estados miembros todavía no respetan los estándares en vigor sobre calidad del aire a pesar de la apertura de procedimientos de infracción por la Comisión y órdenes judiciales reclamando su cumplimiento, e insta a los países y la Comisión a garantizar su cumplimiento.
Todos los contaminantes perjudiciales para la salud deben estar cubiertos
Los eurodiputados acogen con satisfacción el compromiso del Pacto Verde Europeo de revisar los estándares de calidad del aire y reclaman extenderlos a todos los contaminantes con un impacto demostrado sobre la salud y el medio ambiente, como las partículas ultrafinas, el carbono negro, el mercurio y el amoniaco.
También piden a la Comisión que establezca una «lista de observación» con las sustancias o compuestos que preocupan a la población o a la comunidad científica por motivos de salud, como los microplásticos.
Por último, destacan la necesidad de garantizar que la calidad del aire se mida en lugares adecuados para garantizar una estimación correcta de la contaminación atmosférica y piden un esfuerzo para mejorar la información y sensibilización sobre la contaminación atmosférica.
Situación en España
Según datos de 2018 de la Agencia de Medio Ambiente, España ha reducido sus emisiones desde 2005 de 1.358,3 Gg a 698,5 Gg. La principal fuente de contaminación atmosférica es la actividad en carretera (280,5 Gg, de los cuales el 59% proviene de los coches particulares). Durante 2020, en España murieron de forma prematura 23.000 personas por partículas, 6.800 por dióxido de nitrógeno y 1.800 por ozono troposférico. Según el informe de calidad de vida publicado en 2020 por la Comisión Europea, sólo el 33% de la población que vive en Madrid está satisfecha con la calidad del aire y un 37% lo acepta en Barcelona.
Contexto
La evaluación de la Comisión sobre la aplicación de las directivas de calidad del aire concluyó que han sido parcialmente efectivas para lograr sus objetivos globales de reducir la polución y mitigar sus efectos adversos, pero que los estándares sobre calidad del aire siguen siendo infringidos, con consecuencias importantes para la salud humana y el medio ambiente.
La Comisión ha anunciado que presentará en mayo un plan de contaminación cero para el agua, el aire y el suelo, como parte del Pacto Verde.
Fuente: Parlamento Europeo