El Parlamento Europeo pide más ambición social y medioambiental con las nuevas normas sobre baterías
- Las baterías deberán ser más sostenibles y fáciles de sustituir, incluidas las de los teléfonos móviles.
El Parlamento está listo para negociar con los gobiernos de la UE las nuevas normas sobre pilas y baterías, que regularán desde el diseño hasta el final de su vida útil.
Durante uno de los recientes debates, los eurodiputados subrayaron el papel crucial que tienen las baterías en la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra. Asimismo, enfatizaron su importancia para la competitividad y la autonomía estratégica de la UE. El proyecto legislativo fue aprobado el jueves con 584 votos a favor, 67 en contra y 40 abstenciones.
Los eurodiputados están a favor de actualizar la legislación para incorporar los avances tecnológicos.
De igual manera, proponen requisitos más estrictos en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado, incluyendo la introducción de una nueva categoría de «baterías para ‘medios de transporte ligeros’ (LMT, por sus siglas en inglés)», como patinetes y bicicletas eléctricas. Además, plantean la introducción de una declaración y una etiqueta que especifiquen la huella de carbono de las baterías. Asimismo, quieren garantizar que para 2024, las baterías portátiles de dispositivos como los teléfonos inteligentes, y las de los LMT estarán diseñadas de forma que los consumidores y los operadores independientes puedan retirarlas por sí mismos de forma fácil y segura.
El Parlamento pide que la industria asegure que la cadena de valor de las baterías cumpla plenamente con las obligaciones en materia de derechos humanos y debida diligencia. En concreto, hay que abordar los riesgos en torno al abastecimiento, el procesamiento y la comercialización de las materias primas, que a menudo se concentran en uno o en pocos países.
El informe también establece unos niveles mínimos de recuperación de cobalto, plomo, litio y níquel para su reutilización en nuevas baterías y unos objetivos de recogida más estrictos para las baterías portátiles.
«Por primera vez en la legislación europea, el Reglamento sobre baterías y pilas establece normas que regulan todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta el final de su vida útil. Esto impulsa la circularidad de las baterías e introduce nuevos estándares de sostenibilidad que deberán convertirse en una referencia en el mercado mundial. Las baterías son clave para fomentar la movilidad sostenible y para almacenar energía renovable. Finalmente, para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y atraer inversiones, los colegisladores deben adoptar rápidamente normas y plazos claros y ambiciosos», declaró Simona Bonafè (S&D, Italia).
Fuente: Parlamento Europeo