El proyecto CYCLALG permitiría producir biodiesel a partir de microalgas a 3,3 euros el litro
El proyecto CYCLALG, en el que participa un consorcio multidisciplinar de seis entidades de España y Francia, ha conseguido producir biodiesel a partir del aceite obtenido del cultivo de microalgas de forma rentable, con un coste que podría estar alrededor de los 3,3 euros por litro.
Los resultados del proyecto muestran que el aceite obtenido de las microalgas es de buena calidad y puede transformarse en un biodiesel que cumpla los estándares marcados por la ley para la venta de biocombustibles. El análisis de viabilidad económica llevado a cabo indica que un litro de este biodiesel podría costar cerca de 3,3 euros, un precio superior al biodiesel convencional que se comercializa en Europa pero para el que todavía hay margen de mejora.
La principal novedad de esta investigación es que se centra en el uso de algas heterotróficas que no dependen de la luz, y que por tanto se pueden cultivar en cualquier localización geogrática.
Una de las principales ventajas de este cultivo es que tiene una productividad 50 veces superior a la de la palma, además de ocasionar un impacto medioambiental muy inferior y no entrar en competencia alimentaria ni por uso de terrenos agrarios.
CYCLALG plantea un esquema circular para la producción de microalgas, al integrar los residuos orgánicos derivados del procesado de la propia biomasa como nutrientes del proceso productivo.
Otro de los objetivos finales de este proyecto es adoptar un esquema de Biorefinería, mediante aprovechamiento integral de esta biomasa para la obtención de diferentes productos de interés en la industria química, energética y agropecuaria.
Cierre del proyecto
El proyecto CYCLALG ha celebrado esta misma semana su jornada de cierre y presentación de resultados en el centro de Neiker-Tecnalia, la entidad que lidera este proyecto europeo que cuenta además con la participación del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); la Fundación Tecnalia Research & Innovation; la Asociación de la Industria Navarra (AIN); la Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (APESA) y el Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT).
Este consorcio forma parte del programa de cooperación territorial POCTEFA 2014-2020 y ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A-España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
Web del proyecto: Proyecto CYCLALG
Fuente: Neiker