El sector del biometano entregará el 20% de las importaciones actuales de gas de la UE desde Rusia para 2030
- El reciente plan de la UE para una energía segura, asequible y sostenible incluye entre sus medidas el impulso al biometano.
La comunicación del plan de la Comisión Europea para reducir la dependencia energética (REPowerEU) es un paso decisivo hacia el rápido desarrollo de la industria del biometano en Europa. La UE importa el 90% del gas que consume, y Rusia aporta más del 45% de dichas importaciones. La nueva realidad geopolítica y del mercado de la energía exige a la UE acelerar la transición hacia una energía limpia y aumentar la independencia energética de Europa frente a proveedores externos.
“Europa necesita urgentemente diversificarse y reducir su dependencia del gas ruso mientras aumenta la ambición de los objetivos climáticos. El sector está preparado para entregar los 35 bcm para 2030 propuestos por la UE y reclama la inclusión de este objetivo en la refundición de la Directiva de Energías Renovables (REDIII), actualmente en desarrollo. Será necesaria una estrecha cooperación entre la Comisión Europea, los Estados miembros y la cadena de valor del biometano para garantizar una acción inmediata tras las propuestas de hoy. El objetivo de biometano representa más del 20% de las importaciones actuales de gas de la UE desde Rusia. Para 2050, este potencial puede triplicarse, creciendo más de 100 bcm y cubriendo el 30-50% de la futura demanda de gas de la UE”. Explica Harmen Dekker, CEO de la Asociación Europea de Biogás (EBA).
La EBA ha estado trabajando intensamente para presentar el biometano sostenible como una fuente de energía renovable esencial en los últimos años. En los últimos meses, este trabajo se ha intensificado dentro de la Iniciativa de Biometano Sostenible, en la que la EBA, junto con Common Futures y representantes de la cadena de valor del biometano, ha iniciado conversaciones con la Comisión Europea y diferentes Estados miembros. Alcanzar el objetivo presentado hoy requerirá una estrecha cooperación público-privada para atraer inversiones de capital. El aumento significativo de la producción de biometano garantizará una energía asequible y sostenible para los ciudadanos de la UE y apoyará la resiliencia de la economía de la UE.
“Algunos países ya están activos en el desarrollo de la producción de biometano en Europa. Muchos otros están comenzando a desbloquear este potencial ahora. Las acciones concertadas entre los Estados miembros serán fundamentales para aumentar la seguridad energética con un gas verde escalable en los próximos meses y años”. Subraya Harmen Dekker. La cadena de suministro completa de productores y usuarios de biometano está preparada para seguir invirtiendo en el sector y suministrar gas renovable a Europa con el apoyo de los responsables políticos nacionales y de la UE.