El sector energético avanza hacia la descarbonización
La Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la UJI ha celebrado este pasado viernes en la Universitat Jaume I la jornada «El sector energético frente al Cambio Climático», en la que han participado Pablo Matas, director europeo de Transición Energética de BP; Joaquín Longares, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y Javier Rodríguez, director feneral de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).
La reducción de emisiones netas de carbono es hoy día una demanda social, además de uno de los principales objetivos de las empresas del sector energético y productivo. En este marco, en el que además Europa aspira a liderar la transición hacia un modelo más sostenible, BP, Iberdrola y ACOGEN han expuesto su visión sobre cómo llevar a cabo este proceso de descarbonización y cuáles son los principales retos y oportunidades que conlleva.
Para BP, este reto es doble. Por un lado, seguir implantando medidas de eficiencia energética y de reducción de emisiones en sus plantas. Por otro lado, desarrollar nuevos procesos y combustibles, como la obtención de biogás o syngas a partir de residuos, o la producción de combustibles sintéticos a partir de CO2 e hidrógeno verde.
Se esperan también importantes cambios en el sector eléctrico, donde actualmente ya se está viendo un importante despegue del autoconsumo y un crecimiento de la inversión en energías renovables. Además, desde Iberdrola remarcan el importante papel que jugarán la digitalización de las redes, el almacenamiento de energía a gran escala o la electrificación de algunos sectores industriales dentro de esta transición.
Por su parte, la cogeneración es sinónimo de alta eficiencia energética y es además una tecnología clave para España, especialmente en industrias calorintensivas como la cerámica o la química. Desde ACOGEN se han presentado los valores y el encaje de la cogeneración dentro del borrador del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España para que la industria siga siendo competitiva a la vez que avanza hacia la reducción de emisiones.
Esta jornada se ha incluido en el programa «Eje Castellana Verde» de la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra entre los días 2 y 13 de diciembre en Madrid y a la que está previsto que asistan delegaciones de 196 países. Se espera que este encuentro sirva para acabar de definir las reglas de funcionamiento del Acuerdo de París antes de su puesta en marcha el próximo año.
La Fundación Universitat Jaume I – Empresa ha colaborado en la organización de esta jornada.