El sector fotovoltaico europeo pide a la Comisión y a los Estados miembros que desarrollen una estrategia industrial solar en 2022
- Ocho desarrolladores solares líderes en Europa han escrito a la Comisión Europea y al Consejo para solicitar una estrategia europea para la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica en 2022..
El mercado solar europeo está experimentando un crecimiento exponencial sin precedentes, y superará las proyecciones de la Comisión Europea para la energía solar para 2030. Las previsiones actuales del mercado anticipan 585 GW de energía solar instalada para 2030, un 20 % más que la predicción de la Comisión Europea de 479 GW. Para 2025, este crecimiento sustentará medio millón de empleos solares limpios y ecológicos, y respaldará millones de empleos adicionales en las industrias de baterías e hidrógeno renovable.
En ese contexto, los desarrolladores solares franceses, alemanes, irlandeses, italianos, españoles y suecos, convocados por SolarPower Europe, están apelando a los líderes de la UE para garantizar la resiliencia estratégica de la cadena de valor solar. Europa es líder mundial en tecnologías futuras de celdas solares, pero el continente debe hacer mayores esfuerzos y más rápidos para producir más celdas y paneles solares en Europa. A medida que crece la capacidad de energía solar fotovoltaica, reinvertir en una capacidad crítica de fabricación de energía solar, desde polisilicio hasta módulos, es clave para garantizar un despliegue rápido, rentable y a prueba de futuro de las capacidades de energía solar fotovoltaica.
“Una industria solo puede desarrollarse de manera sostenible si tiene una visión integral de su cadena de suministro, y debemos continuar expandiendo la industria solar de la UE para cumplir con los compromisos climáticos del continente. Tras el trabajo de la Iniciativa Solar Europea, los desarrolladores solares europeos están pidiendo a la Comisión y al Consejo de Competitividad que apoyen el redesarrollo de las capacidades de fabricación críticas y respalden una estrategia para la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica de la UE en 2022”, ha comentado Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.
“Necesitamos una estrategia integral para volver a desarrollar fábricas solares innovadoras y competitivas a nivel mundial en Europa. Esto incluye desbloquear inversiones industriales en proyectos industriales y allanar el camino para un mercado solar estable en Europa al tiempo que garantiza la igualdad de condiciones para las empresas de la UE. Con las acciones correctas implementadas, una capacidad de fabricación de 20 GW podría crear 19.000 empleos de fabricación ecológicos y limpios. Esto será crucial para luchar contra el cambio climático mientras se protege la autonomía estratégica de la energía de Europa”, ha añadido Naomi Chevillard, asesora principal de políticas de SolarPower Europe.
La carta, dirigida al presidente von der Leyen, al vicepresidente Timmermans y a los comisarios Simson y Breton , junto con los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, está firmada por los directores ejecutivos y directores senior u otros ejecutivos de Akuo Energy, Amarenco Group, BayWare, EDF, Enel Green Power, ENGIE, Iberdrola y Vattenfall Solar.
Fuente: Solar Power Europe