El seminario de la Cátedra bp señala la importancia de los procesos de captura de CO₂ ante el incremento de precios de los derechos de emisión y el reto de la descarbonización
- La captura de CO2 es una de las múltiples vías para avanzar hacia la descarbonización.
La Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I y OFITEC, el proyecto de innovación docente para fomentar la interacción universidad-sociedad, han organizado este pasado jueves, 3 de marzo, el seminario «Tecnologías de captura de CO₂. Una necesidad de presente y futuro».
El evento, celebrado en el aula magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, ha contado con la participación de Adolfo Benedito, miembro del Departamento de Descarbonización de AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico.
El comercio de derechos de emisión es un instrumento de mercado mediante el que se crea un incentivo o desincentivo económico con un objetivo medioambiental: reducir las emisiones que se emiten a la atmósfera y avanzar hacia la descarbonización.
Con un precio por tonelada en los mercados europeos que ha alcanzado los 90 euros en este primer tramo del año (la media en 2020 quedo cercana a los 25 €/t), la captura del CO₂ se plantea como una actuación no solo necesaria sino también rentable, a pesar del margen de mejora que existe todavía en las tecnologías disponibles para este fin.
Es en esta última parte, en las técnicas para la separación y captura del CO₂, donde se ha centrado el seminario. Se han expuesto las características de las distintas tecnologías, así como las ventajas y desventajas que implica cada una y su escala de aplicación actual, desde proyectos piloto hasta el ámbito industrial.
Sin embargo, la captura de CO₂ es solo un primer paso, que se completa con su almacenamiento y, todavía más importante, con su utilización y su transformación en productos de alto valor.
El CO₂ se utiliza en una larga lista de procesos y aplicaciones de las que no siempre se es consciente, como la producción de cerveza y refrescos, la fabricación de aspirinas y polímeros plásticos, la conservación de alimentos o la extinción de incendios.
Esta actividad forma parte del programa de la asignatura «Tecnología del Medio Ambiente» del Grado en Ingeniería Química. El evento ha contado con 52 asistentes, incluyendo entre sus a alumnado y personal docente de diferentes ingenierías, así como profesionales de la ingeniería o el sector industrial.
Fuente: Cátedra bp