El uso de los ecoparques crece casi un 30% en dos años en Castelló
El uso de los ecoparques ha crecido un 28,8% en la ciudad de Castelló durante los dos últimos años. Este porcentaje se desprende de los datos facilitados por el área de Gestión de Residuos del consistorio, que informa de que en lo que llevamos de año los usuarios de este servicio han superado los 52.000, frente a los más de 40.400 que emplearon el recurso en el mismo periodo de 2017.
La crecida más significativa se registra en el ecoparque fijo, en el que el número de usuarios ha escalado hasta los 40.500 con un incremento de casi el 40% en dos años. Esta subida es consecuencia directa de «una mayor concienciación de la ciudadanía, que cada vez está más y mejor informada sobre la necesidad de depositar cada residuo en el punto en el que pueda ser procesado correctamente, evitando así la contaminación del entorno», como ha explicado el edil responsable de Gestión de Residuos y Reciclaje de Castelló, Ignaci Garcia.
En detalle, destaca la consolidación del servicio de ecoparque móvil, que ha pasado de los 6.850 usuarios durante los tres primeros trimestres de 2014 (año de su implantación) a casi duplicar la cifra con 11.530 usuarios en el presente ejercicio. Aun así, el punto elegido mayoritariamente por la población de la ciudad para depositar los restos de electrodomésticos, muebles, pilas o escombros es el ecoparque de la ronda Oeste, en el que se han registrado 40.547 usos en lo que llevamos de año.
Estos datos explican la decisión de Ayuntamiento de Castelló de crear un nuevo ecoparque móvil en 2020, tal como comunicó Garcia durante la celebración del VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. Este servicio duplicará los puntos de recogida itinerantes disponibles en Castelló y facilitará la correcta gestión de aceites de cocina, bombillas, baterías, cargadores de móviles y terminales retirados o ropa.
Fuente: Ajuntament de Castelló