Escasos estudios analizan las acciones educativas y de comunicacion en economia circular y bioenergia
En el ámbito científico, tanto la Economía Circular como la Bioenergía son de gran interés porque se presentan como dos soluciones emergentes para frenar la amenaza del cambio climático y reducir la huella ecológica. La Economía Circular reformula los procesos de producción, simplificándolos y obteniendo como resultado un aprovechamiento de los recursos. Mientras que la Bioenergía es un tipo de energía renovable que permite explotar los recursos naturales mediante procesos biológicos y contribuir así a la implantación de un modelo de economía sostenible.
Al tratarse de dos novedosos campos de investigación y, por lo tanto, un tema reciente en la literatura científica, el Grupo de Investigación Ciberimaginario ha llevado a cabo un metaanálisis para conocer cómo se abordan en las distintas investigaciones (desde artículos y publicaciones científicas hasta congresos) las acciones educativas y de comunicación en las áreas de Economía Circular y Bioenergía. “Para conseguir una transición efectiva en los modelos de producción es necesario concienciar a los ciudadanos y que se produzca un cambio de mentalidad generalizado. En este sentido, las acciones educativas y las campañas de concienciación se posicionan como acciones eficaces a la hora de que los ciudadanos adquieran competencias y desarrollen interés en estos ámbitos”, explica Alejandro Carbonell-Alcocer, miembro de Ciberimaginario y autor principal del estudio.
La investigación realizada ha sido publicada en la revista científica Sustainability y recoge una revisión sistemática de literatura (SLR) de los artículos académicos publicados entre 2009 y 2019 para analizar el nivel de madurez metodológico de los estudios. “Una SLR es un método de análisis riguroso que permite recuperar la literatura científica de distintas bases de datos. En este caso, hemos recuperado de la Web of Science, Scopus y Google Scholar al tratarse de las más relevantes. Siguiendo el protocolo PRISMA (un modelo para realizar SLR), identificamos y seleccionamos los artículos empleando palabras clave relacionadas con el objeto del estudio y el software Publish or Perish. Finalmente, una vez determinada la muestra (n=74), evaluamos los artículos en su totalidad y analizamos los aspectos metodológicos de las investigaciones”, detalla el investigador.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo son de carácter descriptivo y se caracterizan por describir intervenciones educativas. En este sentido, el equipo de investigación señala que “las investigaciones que trabajan sobre Economía Circular y Bioenergía abordadas desde la Comunicación y Educación presentan un nivel de formación metodológico bajo”.
Por tanto, este trabajo abre la puerta a futuras investigaciones, ofreciendo a la comunidad científica un aporte de información sobre el estado actual de los estudios realizados para poder contextualizar nuevos estudios desde los ámbitos de la Comunicación y la Educación.
Fuente:URJC