España concentra el 20% de los proyectos de hidrógeno renovable declarados de interés comunitario por la UE
- La Comisión aprueba la concesión por parte de trece Estados miembros de ayudas públicas por valor de hasta 5.200 millones de euros al segundo proyecto importante de interés común europeo sobre la cadena de valor del hidrógeno. De los 35 proyectos incluidos, 7 son españoles (20%).
La Comisión ha aprobado, con arreglo a las normas en materia de ayudas estatales de la UE, un segundo proyecto importante de interés común europeo («PIICE») para apoyar la investigación e innovación, primera utilización industrial y construcción de infraestructuras en la cadena de valor de las baterías.
El proyecto, llamado «IPCEI Hy2Use», fue preparado y notificado conjuntamente por los trece Estados miembros siguientes: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
Los Estados miembros aportarán hasta 5.200 millones de euros en concepto de financiación pública, lo que se espera desbloquee otros 7.000 millones de euros en inversiones privadas. Como parte de este PIICE, 29 empresas con actividades en uno o varios Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes, participarán en 35 proyectos.
El PIICE Hy2Use abarcará gran parte de la cadena de valor del hidrógeno al apoyar:
- La construcción de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, sobre todo electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte, para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable e hipocarbónico.
- El desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para integrar el hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que tienen más dificultades para descarbonizar, como los del acero, el cemento y el vidrio.
Se espera que el PIICE impulse el suministro de hidrógeno renovable e hipocarbónico, reduciendo así la dependencia del suministro de gas natural.
Se prevé que varios proyectos se ejecuten en un futuro próximo: varios electrolizadores a gran escala podrán funcionar de aquí a 2024-2026, y se podrán utilizar muchas de las tecnologías innovadoras de aquí a 2026-2027. La finalización del proyecto global está prevista para 2036, con plazos variables en función del proyecto concreto y de las empresas participantes.
Noruega, como miembro del Espacio Económico Europeo, también participa en el PIICE «Hy2Use» con dos proyectos concretos. El Órgano de Vigilancia de la AELC se encarga de evaluar las ayudas estatales notificadas por ese país.
El PIICE Hy2Use sucede y sirve de complemento al primer PIICE sobre la cadena de valor del hidrógeno, el PIICE «Hy2Tech», que la Comisión aprobó el 15 de julio de 2022. Ambos PIICE se refieren a la cadena de valor del hidrógeno, pero Hy2Use se centra en proyectos que Hy2Tech no contempla, a saber, las infraestructuras relacionadas con el hidrógeno y las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial, mientras que Hy2Tech se centra en los usuarios finales del sector de la movilidad.
Financiación, beneficiarios e importes
El PIICE incluirá 35 proyectos de 29 empresas, incluidas pymes y empresas emergentes, con actividades en uno o varios Estados miembros. Los participantes directos cooperarán estrechamente a través de numerosas colaboraciones previstas y contarán con más de 160 socios externos, tales como universidades, institutos de investigación y pymes de toda Europa.
El gráfico que figura a continuación presenta la estructura global de Hy2Use, incluidos los proyectos concretos.
En la versión pública de la decisión de la Comisión se encontrará más información sobre el importe de la ayuda recibida por cada uno de los participantes una vez que la Comisión haya consensuado con los Estados miembros y las terceras partes la supresión de cualquier posible secreto comercial.
Fuente: Comisión Europea