España redujo sus emisiones de CO2 un 3,2% en 2018, frente al 2,5% del conjunto de la UE
Según los datos mostrados por Eurostat este miércoles, España redujo un 3,5% sus emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía en 2018, una disminución siete décimas superior a la conseguida por el bloque de la UE (2,5%) y que sitúa a nuestro país en décimo lugar.
Esta situación contrasta con la del año 2017, en la que el bloque europeo vio crecer sus emisiones un 1,8% y España fue el cuarto país que más aumentó sus emisiones respecto al año anterior (7,4%).
A la cabeza de los recortes en 2018 se encuentran Portugal (9%), Bulgaria (8,1%) e Irlanda (6,8%), mientras que la lista de países que han incrementado sus emisiones la encabezan Letonia (8,5%), Malta (6,7%) y Estonia (4,5%). Conviene destacar también que en el pasado año veinte de los veintiocho países del bloque consiguieron reducir sus emisiones.
Eurostat recuerda en su comunicado que las emisiones de CO2 contribuyen de forma significativa al calentamiento global y representan cerca del 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE, estando condicionadas por las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el volumen de población, así como el transporte y las actividades industriales.
La agencia también señala que, aunque las importaciones y exportaciones de productos energéticos tienen un impacto en las emisiones de CO2 en el país donde son producidas, la importación de electricidad no tiene impacto directo en las emisiones del país importador, afectando a aquel que la exporta.
Respecto a cómo se reparte la cuota total de emisiones de la UE entre los Estados miembros, las emisiones en España representaron en 2018 un 7,7% del total, cuota similar a la de 2017, superada por Alemania (22,5%), Reino Unido (11,4%), Polonia (10,3%), Francia (10%) e Italia (10%).
Fuente: Eurostat