Euro 7: apoyo del PE a las nuevas normas de reducción de las emisiones
- Nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos, en línea con los estándares internacionales.
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adoptó su posición sobre la modernización de las normas de la UE para la homologación y la vigilancia del mercado de vehículos de motor (Euro 7) con 52 votos a favor, 32 en contra y una abstención.
Límites actualizados para las emisiones de escape
Los eurodiputados estuvieron de acuerdo con los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco) para los turismos y proponen un desglose adicional de las emisiones en tres categorías para los vehículos comerciales ligeros en función de su peso. El texto adoptado propone límites más estrictos para las emisiones de escape de autobuses y vehículos pesados, incluidos niveles establecidos para las emisiones reales de conducción.
Se han incluido plazos de aplicación específicos para diversas disposiciones de la Euro 7, vinculados a la entrada en vigor de toda la legislación secundaria. Los eurodiputados piden a la Comisión que finalice esta legislación secundaria en un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la legislación primaria. Una vez hecho esto, los vehículos livianos tendrían 24 meses y los vehículos pesados tendrían 48 meses para cumplir.
La excepción de la Comisión para la entrada en vigor de los requisitos para los pequeños fabricantes de vehículos ligeros se mantendría sin cambios (1 de julio de 2030). Sin embargo, los eurodiputados propusieron una nueva fecha, el 1 de julio de 2031, para los pequeños fabricantes de vehículos pesados. En consecuencia, propusieron modificar las fechas de derogación, para permitir la aplicación de la actual normativa Euro 6/VI para los pequeños fabricantes, hasta el 1 de julio de 2030 para los vehículos ligeros y el 1 de julio de 2031 para los vehículos pesados. Esto garantizaría una transición fluida y una implementación gradual sin lagunas regulatorias.
Menos emisiones de partículas de neumáticos y frenos, mayor durabilidad de la batería
Los eurodiputados quieren alinear las metodologías de cálculo de la UE y los límites para la emisión de partículas de frenos y la tasa de abrasión de los neumáticos con los estándares internacionales que actualmente está desarrollando la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Estas reglas se aplicarían a todos los vehículos, incluidos los eléctricos. El texto también incluye requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías de coches y furgonetas más elevados que los propuestos por la Comisión.
Otras medidas propuestas incluyen:
- Un pasaporte medioambiental del vehículo (EVP) actualizado que contenga información como el consumo de combustible, el estado de la batería, los límites de emisiones y los resultados de las inspecciones técnicas periódicas.
- Requisitos de vida útil más estrictos para vehículos, motores y sistemas de control de la contaminación.
- Obligación de instalar sistemas a bordo para monitorizar varios parámetros, como el exceso de emisiones de escape, el consumo de combustible y energía en el mundo real y el estado de la batería de tracción.
- Normas específicas para fabricantes de pequeño y ultrapequeño volumen.
Fuente: Parlamento Europeo