Europa aumenta su objetivo de solar fotovoltaica para 2030 y propone que sea obligatoria en los tejados
- Las medidas propuestas incluyen impulsar el autoconsumo en todos los edificios residenciales nuevos para 2029, y en todos los edificios públicos y comerciales adecuados para 2027.
La Comisión Europea aumenta sustancialmente los objetivos solares para 2030 a 740 GW, reconociendo el papel central de la energía solar en el cumplimiento de los objetivos de seguridad, económicos y climáticos de Europa. Como parte del paquete de medidas anunciado, la Comisión Europea propone además una iniciativa ‘Rooftop’ para potenciar el autoconsumo. El borrador del objetivo renovable de la UE para 2030 se incrementa al 45%, junto con una guía para acelerar la concesión de permisos de proyectos en los estados miembros de la UE.
La Estrategia Solar de la UE llega meses antes de su fecha de publicación prevista, inicialmente para verano. Este adelanto se debe a la guerra rusa no provocada contra Ucrania, y el consiguiente impacto en la seguridad energética, así como los precios récord de la energía.
“Estamos aumentando el objetivo para 2030 de energías renovables de la UE del 40 % al 45 %. Y venimos con una serie de acciones para ampliar y acelerar la transición de energía limpia. Por ejemplo, estamos proponiendo acelerar los procedimientos de permisos para las energías renovables y la infraestructura asociada, como las redes. Estamos proponiendo una obligación autoconsumo para edificios comerciales y públicos para 2025 y para nuevos edificios residenciales para 2029. Es un objetivo ambicioso pero realista”, ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Las capacidades de producción de energía eólica y solar deberían duplicarse del nivel actual del 33 % al 67 %. Para entonces, la energía solar también será la mayor fuente de electricidad en la UE, con más de la mitad prcedente de los tejados”, ha señalado, en una conferencia de prensa posterior, la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.
La estrategia solar de la UE sin precedentes establece un objetivo sin precedentes de 592 GW para la energía solar de la UE para 2030, equivalente a 740 GWp. Este objetivo es más alto que las proyecciones habituales de SolarPower Europe Global Market Outlook de 672 GWp para finales de la década. De las propuestas iniciales del paquete Fit for 55 que se tradujeron en 420 GW de energía solar, el nuevo objetivo de 592 GW aumenta la ambición solar de la UE en un 41 %.
Si bien la Comisión Europea aumenta la ambición solar, una nueva enmienda propuesta a la Directiva de Energía Renovable ve a la Comisión aumentar la ambición renovable en su conjunto. El borrador de enmienda incluye un objetivo renovable del 45% recientemente propuesto para 2030, en línea con la campaña realizada por SolarPower Europe.
“Hoy es un momento decisivo para la energía solar de la UE, la seguridad energética del continente y los compromisos climáticos europeos. El nuevo objetivo de la estrategia solar de la UE de 740 GWp nos acerca mucho más a la era de los teravatios de la energía solar europea. Junto con un objetivo renovable del 45 %, la energía solar y eólica tienen más poder que nunca para proteger a los ciudadanos de los altos precios de la energía. El sector solar europeo está listo para escalar y cumplir con la ambición establecida hoy”, ha afirmado Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.
Dentro de la estrategia solar de la UE, la Comisión Europea establece iniciativas emblemáticas que son paralelas a las propuestas de SolarPower Europe en su lista ‘8 acciones para la energía solar en la independencia energética de la UE’.
Reflejando incluso estimaciones conservadoras de que los tejados europeos podrían proporcionar alrededor de una cuarta parte de las necesidades de electricidad de la UE, una nueva iniciativa de la UE aprovecha el importante potencial del autoconsumo. Las medidas propuestas incluyen impulsar el autoconsumo en todos los edificios residenciales nuevos para 2029, y en todos los edificios públicos y comerciales adecuados para 2027. Tales medidas se traducirán en legislación en la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.
Teniendo en cuenta el papel de la energía solar en la lucha contra la pobreza energética y los aumentos actuales de los precios de la energía, la propuesta señala que los clientes vulnerables deberían tener acceso garantizado a la energía solar, a través de instalaciones de viviendas sociales, comunidades energéticas o apoyo financiero para instalaciones individuales.
La estrategia solar de la UE reconoce la necesidad crítica de garantizar una mano de obra solar cualificada. Citando el Informe de Empleos Solares de la UE 2021 de SolarPower Europe, la Comisión estable un plan para reunir a las partes interesadas en energía solar y formación como parte de una asociación a gran escala dentro del Pacto de la UE para las potenciar las habilidades en este campo. En este ámbito, la financiación local y privada puede complementarse con financiación de la UE, como el Fondo Social Europeo. Las propuestas de la Directiva sobre energías renovables también intentarán garantizar el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación en toda la UE, sobre la base de criterios comunes.
Fuente: Solar Power Europe